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La OCU constata falta de disponibilidad y plazos excesivos en las citas previas de Valencia y Alicante

12/12/2023 - 

VALÈNCIA (VP). El sistema de cita previa, combinado con la gestión online de trámites con la Administración, se suponía que iba a agilizar todo tipo de gestiones, evitando las eternas colas frente a una ventanilla. Sin embargo, este objetivo está aún lejos de cumplirse, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar la tramitación de seis gestiones administrativas básicas que requieren cita previa (o una tramitación online) en 25 capitales de provincia.

En Valencia no hay servicio de cita previa para solicitar la fe de vida (que depende del Registro Civil), ni citas disponibles para cambiar la titularidad de un vehículo (Dirección General de Tráfico). Tampoco es fácil conseguir cita para pedir el certificado de ausencia de antecedentes por delitos sexuales (Ministerio del Interior), y cuando la hay, las esperas son de 11 días de media.  Mientras que para pedir cita para el subsidio de desempleo (Servicio Público de Empleo Estatal las esperas son de casi 6 días. Otros plazos son aceptables: menos de 2 días para la renovación del DNI (Ministerio del Interior) y 4 días para pedir la pensión de jubilación (Instituto Nacional de la Seguridad Social); aunque en este último caso no son raras las citas en otra localidad distinta: sucede en un 75% de las solicitudes.

En Alicante no hay citas disponibles para solicitar la fe de vida. Mientras que el plazo de espera medio es de 13 días naturales para una cita para el subsidio de desempleo, de 10 días para cambiar la titularidad del vehículo y de más de 7 días para la renovación del DNI. Los plazos para otras gestiones son razonables: entre 1 y 2 días para pedir el certificado de ausencia de antecedentes por delitos sexuales y 4 días para solicitar la pensión de jubilación, aunque en un tercio de las ocasiones no dieron cita y en el resto nunca fue en Alicante capital.

OCU también advierte que para muchos ciudadanos la cita previa es la única forma de resolver una gestión con la Administración. Porque, aunque un buen número de estos trámites pueden resolverse online con el DNI electrónico, el certificado de la CNMT o el registro en Cl@ve, no todo el mundo los tiene activos o, teniéndolos, no se maneja bien digitalmente.

En base a los preocupantes resultados del estudio, OCU exige mejoras en los sistemas públicos de cita previa, de tal forma que se garantice una cita previa en al menos un 95% de los casos y con una demora máxima de menos de cinco días laborables (o 7 naturales). Además, considera que deben de impulsarse cursos de capacitación digital para los usuarios más vulnerables de modo que puedan optar por hacer las gestiones administrativas online y no tener que desplazarse necesariamente en persona hasta sus oficinas.

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