atraco cultural

La obra de arte que robaría... Alberto Feijóo

Culturplaza propone un juego a distintos agentes del ámbito artístico de la Comunitat Valenciana. La pregunta es simple: ¿qué obra de arte robarían?¡Empieza el atraco!

9/07/2023 - 


Atracador

Alberto Feijóo


Botín 

Ping Pond Table, de Gabriel Orozo (1998)


La acción de robar tiene un carácter egoísta pero pongámonos a imaginar que robar una obra de Arte puede llegar a ser algo romántico, incluso algo creativo. Esta justificación "pillada por los pelos" me dispara la imaginación y me hace pensar en una obra de Arte interactiva. 

Una de las obras más interesantes y divertidas con este carácter interactivo es la Ping Pond Table (1998), del artista mexicano Gabriel Orozco, una pieza concebida para ser usada por quien quiera, donde las normas y la forma normativa de juego se ven alteradas por la mente creativa del artista.

En la mesa de ping pong que propone Orozco -que se encuentra en el MOCA (Museum of Contemporary Art en Los Angeles)- pueden participar hasta ocho personas en un tablero redondeado de cuatro partes, una mesa donde no hay redes que eliminan al oponente si no que cuenta con un estanque rectangular lleno de agua con plantas acuáticas donde van a parar las bolas fallidas. 

La mesa de ping pong es Arte y vida, una excusa perfecta para establecer vínculos con otras personas e imaginar posibles alternativas a este mundo aburrido, competitivo y lleno de reglas.

Noticias relacionadas