BARCELONA (EP). Las bases de ERC han avalado con un 53,5% el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat en la consulta que los republicanos han celebrado este viernes.
De los más 8.200 militantes que tenían derecho a voto, han votado 6.349 (77%), de los que 3.397 (53,5%) han apoyado el preacuerdo; 2.847 (44,8%) han votado en contra y 105 (1,7%) se han abstenido (en blanco).
La pregunta a la que han tenido que responder es: ¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?.
La secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira, ha valorado los resultados de la consulta a la militancia en una rueda de prensa en la sede de ERC en Barcelona: "No es un sí absoluto. Es un sí vigilante. Es un sí exigente".
Asimismo, ha explicado que parte de la militancia desconfía de que el PSC cumpla el acuerdo y ha afirmado que ERC estará en la oposición del Parlament "para garantizar la exigencia y el cumplimiento" del acuerdo, que incluye la financiación singular de Cataluña.
Rovira siempre ha asegurado que resultado de la consulta era vinculante, y de ser así prosperaría la posible investidura del líder socialista porque sumaría los 68 diputados que, como mínimo, requiere para asumir la Presidencia de la Generalitat.
El último fleco por resolver, y que es necesario, es garantizar en la investidura el voto a favor de la diputada de ERC en el Parlament Mar Besses, de las juventudes del partido.
En las elecciones catalanas de mayo, Illa obtuvo 42 diputados, ERC logró 20 y 6 los Comuns -con los que el PSC ya tienen un acuerdo-, lo que suma justamente la cifra de 68 escaños -mayoría absoluta-.
Si el líder socialista obtiene esta mayoría absoluta, le evita el escenario de tener que buscar fórmulas alternativas para articular una mayoría que deberían pasar por PP y Vox, que siempre ha rechazado, o por sumar con Junts.
Otra de las incógnitas que quedan abiertas tras el resultado de la consulta republicana es el anunciado regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, dado que siempre ha mantenido que regresará si hay un debate de investidura.
Si es así, Puigdemont deberá volver en el pleno de investidura de Illa, que debe celebrarse antes del 26 de agosto.
Asimismo, el preacuerdo prevé que Cataluña salga del régimen común; que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departament de Política Lingüística en el Govern.
Además, se prevé crear una 'Convenció Nacional para la resolución del conflicto político' entre Cataluña y el Estado, así como aprobar un Pacte Nacional per la Llengua que cuente con 200 millones de euros de financiación en su primer año y que se deberá aprobar en los primeros 100 días del próximo Govern.
El texto señala que se deberá crear una Conselleria de Política Lingüística, con un plan de acción transversal que se proyecte sobre el resto de departamentos.
También preveé que se mantenga la actual Conselleria de Acción Exterior y UE, así como el programa de apoyo al cuerpo consular establecido en Cataluña.
Apunta que el Govern "continuará trabajando para el máximo reconocimiento del deporte catalán en todos sus niveles", por lo que promoverá la proyección internacional de las federaciones deportivas catalanas y el reconocimiento de las selecciones catalanas.
Prevé "transformar" el Aeropuerto de Barcelona para que gane capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio, para lo que se dará continuidad a la labor de la comisión técnica acordada entre Generalitat y Gobierno.
ERC y PSC impulsarán iniciativas empresariales en Tarragona y, sin mencionar explícitamente el proyecto de Hard Rock, prevén modificar la Ley catalana de Centros Recreativos Turísticos (CRT) para elevar el impuesto impositivo del juego vinculado a los casinos.
Por último, el PSC hará este sábado una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de 11 a 12 en su sede central en Barcelona tras el 'sí' de la militancia de ERC.
A las 11 intervendrá el primer secretario del partido, Salvador Illa, cuya investidura como presidente de la Generalitat será previsiblemente apoyada por ERC y por los Comuns, según han decidido ambos partidos.