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 IV Congreso de Derecho Sanitario de la CV 

La mayoría de denuncias a sanitarios fue por falta de información o por los protocolos, no por mala praxis

30/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, ha explicado este jueves que las denuncias o querellas que se han presentado en el ámbito sanitario durante la pandemia no han sido por mala praxis de los profesionales, sino quejas por falta de información o derivadas del "desconocimiento" de los protocolos sanitarios vigentes en cada momento, ya que ha recordado que se iban adaptando a la evolución de la pandemia, y en el caso de incumplimientos ha sido por "falta de medios y no por falta de diligencia".

Así, lo ha señalado en su intervención en el IV Congreso de Derecho Sanitario de la CV en una mesa redonda sobre las denuncias a los profesionales sanitarios moderada por la decana de la Facultad de derecho, de la Universidad Ceu Cardenal Herrera, en la que también han participado el responsable legal de Sham en España (grupo Relyens), Jaime Noguera Laborda, y el director siniestros de Berkley España, Ignacio Megía Salvador.

En ese sentido, ha explicado que la Fiscalía no ha recibido ninguna denuncia interpuesta contra un sanitario concreto por haber incumplido sus deberes o puesto en peligro a algún paciente ni tampoco contra el personal de los centros de salud. "No han sido por un delito concreto, sobre una víctima concreta, ni cometidas por un profesional concreto", ha aclarado.

De este modo, las "muy pocas" diligencias que se han abierto eran contra el personal sanitario y directivos de hospitales y residencias de mayores, que en su mayoría están ya prácticamente archivadas o culminando las actuaciones.

Al respecto, ha aclarado que estos datos corresponden solo a las presentadas directamente ante Fiscalía, lo que no quiere decir que algún juzgado de la Comunitat esté investigando algún caso. No obstante, sirve de "botón de muestra" para conocer el alcance de las denuncias presentadas a los profesionales médicos en pandemia.

En concreto, ha detallado que el ministerio fiscal solo tiene conocimiento de dos diligencias de investigación por fallecimiento de pacientes, una de ella ya está archivada, y en la otra se siguen practicando diligencias.

La Fiscalía Provincia de Valencia ha incoado nueve diligencias de investigación penal. Entre ellas, la denuncia por atención de los pacientes de coronavirus en la antigua Fe o del Defensor del Paciente por la falta de atención presencial, ambas archivadas.

Por su parte, en la Fiscalía de Castellón ha habido denuncias por vacunaciones irregulares en un centro de salud, que también fue archivada, mientras que en Alicante ha citado una denuncia por la muerte de una paciente pero también se archiva porque la historia clínica demuestra que "la muerte nada tiene que ver con el proceso que había pasado de covid". En Alzira y Benidorm no se ha presentado ninguna.

Asimismo, en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que lleva las causas contra aforados, se han registrados dos denuncias, cuatro querellas y una exposición razonada contra el Gobierno valenciano, contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y contra la consellera de Sanidad, Ana Barceló, fundamentalmente relacionadas con la gestión de la pandemia y todas ellas fueron también desestimadas y archivadas.

Reconocimiento médico

Gisbert ha resaltado que Fiscalía debe ceñirse a las normas jurídicas, pero también contempla "el ánimo" en una denuncia y "todos" los representantes del ministerio público entienden que los profesionales sanitarios trabajaron "en unas circunstancias dificilísimas, desconocidas y especiales", incluso al principio de la pandemia con falta de medios de protección para el propio personal.

Por ello, considera "de justicia agradecer de corazón su esfuerzo infinito en la pandemia, su abnegación y sacrificio personal y familiar y felicitarles por el magnífico trato dispensado".

Por su parte, el responsable legal de Sham en España (grupo Relyens), Jaime Noguera, han coincido en que han recibido muy pocas reclamaciones contra sanitarios para exigir una responsabilidad civil y en su gran mayoría o se han archivado ya o lo harán. No obstante, ha pedido una reforma sobre el marco jurídico para dar mayor seguridad a los médicos en la cobertura de seguros por responsabilidad civil.

El reto ahora vendrá por reclamaciones futuras por los efectos del covid indirecto --por pacientes a los que no se les detectó una enfermedad no covid o se les ha gravado durante la pandemia-- y la jurisprudencia que maraca los tribunales.

Por su parte, el director siniestros de Berkley España, Ignacio Megía Salvador, ha señalado que solo han recibido dos reclamaciones por supuestos errores por cómo se trató la covid y ha explicado que las pólizas de seguro de responsabilidad civil cubren "plenamente cualquier reclamación con la covid" salvo que en el contrato incluya alguna exclusión concreta a una pandemia.

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