VALÈNCIA (EFE). La manifestación del 9 d'Octubre, coordinada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha clamado este lunes en València contra el gobierno de la "prohibición, la persecución, la censura y el caos" del PP y Vox en la Generalitat y sus "ataques a la convivencia y al valenciano".
La tradicional marcha reivindicativa del Día de la Comunitat Valenciana ha partido a las 18:00 horas de la plaza de San Agustín bajo el lema "Per un País Valencià antifeixista" ("Por un País Valenciano antifascista") y ha hecho un llamamiento al conjunto de los demócratas a la movilización para "plantar cara a una regresión democrática que no comparte la mayoría de la sociedad valenciana".
Custodiada por un gran despliegue policial, la marcha ha transcurrido sin incidentes y en un ambiente festivo y reivindicativo, y además de líderes políticos de partidos y coaliciones de la Comunitat Valenciana de izquierda, ha participado el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
A la misma hora, y también desde la plaza de San Agustín, ha partido otra manifestación organizada por la Coordinadora Obrera Sindical, que ha discurrido por las calles Xàtiva, Colón y Cerdán de Tallada hasta finalizar en el Parterre.
Antes del inicio del recorrido, el secretario de ACPV y portavoz de la Comissió 9 d'Octubre, Toni Gisbert, ha advertido de la situación "preocupante" y grave que plantea el nuevo gobierno del PP y Vox en la Generalitat, "subordinado a la extrema derecha".
"Un gobierno de la prohibición, de la persecución, de la censura y del caos", como se ha visto en el inicio del curso escolar, con las adjudicaciones del profesorado y los problemas en el transporte escolar, ha denunciado Gisbert.
El portavoz de la Comissió 9 d'Octubre (plataforma unitaria que aglutina a entidades, sindicatos y partidos) ha instado a reivindicar "de manera unitaria, los intereses del pueblo valenciano en Valencia y Madrid, defender la financiación justa, el derecho civil valenciano y defender el incremento del autogobierno, de una manera abierta, sin crear conflictos ni tensiones", ha reivindicado.
La plataforma defiende asimismo el valenciano, la autoridad normativa de la Acadèmia Valenciana de la llengua (AVL), la "valencianidad" de Alicante, el derecho civil valenciano y "la necesidad de una financiación justa", frente a un gobierno del PP y Vox preocupado por "imponer sus criterios ideológicos".
Ha criticado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, haya hablado en su discurso matinal del 9 d'Octubre de libertad y diálogo cuando su gobierno ejerce "la censura" y sigue "las pautas de la extrema derecha", y ha exigido a los miembros del Consell que hablen valenciano y no lo persigan.
La manifestación ha recorrido las calles Xàtiva y Colón, la plaza Porta de la Mar y la calle Navarro Reverter, para concluir en la plaza América, donde se ha leído un manifiesto conjunto y en la que se ha proclamado que la ausencia de incidentes se debe a que han "llevado a juicio" a quienes reventaron la manifestación del 9 d'Octubre de 2017, en alusión a la veintena de miembros de extrema derecha que causaron esa tarde graves incidentes.
La plataforma ha reclamado al PP volver al "consenso democrático, basado en el respeto a las reglas de la mayoría parlamentaria para formar gobiernos y al Estatuto".
De lo contrario, advierte, "si continúa la deriva de sumisión a la agenda de la extrema derecha", acudirá a la vía judicial y a la movilización social.
Ha acusado a "la extrema derecha que representan PP y Vox" de "erosionar" el clima de convivencia, y ha pedido al president de la Generalitat y a la alcaldesa de València, María José Catalá, que se distancien de forma "efectiva y real" de "una extrema derecha con la que cada vez se muestran más sumisos y condescendientes".
"Fuera fascistas de las instituciones" ha sido uno de los lemas más coreados en la parte final de la marcha.
La Comissió 9 d’Octubre está integrada por ACPV, ACV Tirant lo Blanc, Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA), Ca Revolta, CCOO-PV, Compromís, Decidim, Intersindical Valenciana, ERPV, EUPV, Federació Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, Podem, y Societat Coral El Micalet.