MARINA BAIXA. Diferentes municipios de la comarca de la Marina Baixa han celebrado este martes el Día de Europa con diversos eventos con la población. Es el caso de l'Alfàs del Pi y Altea, que cuentan con un gran número de residentes extranjeros.
Con más del 50 por ciento de la población de origen extranjero, en l'Alfàs conviven personas de 96 nacionalidades. Localidad alicantina conocida como 'La pequeña Europa', se reivindica cada año en esta jornada. Lo ha hecho en un sencillo acto abierto al público, donde se han escuchado opiniones sobre el significado de esta fecha conmemorativa, de forma amena y dinámica mediante un juego, en el que han participado representantes de asociaciones y también particulares.
El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha destacado la doble vertiente económica y social de esta jornada festiva y reivindicativa, apelando a la unidad de los miembros de la UE, y recordando que el municipio se ha convertido, desde hace ya varias décadas, en el perfecto ejemplo de lo que, a gran escala, ha sido la base fundamental sobre la que se creó y creció la Unión Europea: la plena integración y convivencia de ciudadanos de diferentes países. Con más del 50 por ciento de la población de origen extranjero, en l'Alfàs conviven en armonía personas de 96 nacionalidades. Un municipio internacional que destaca por su rica diversidad cultural, como ha resaltado la concejala de residentes de otras nacionalidades, Martina Mertens.
Las autoridades municipales y el alumnado que participa en el proyecto europeo Escuelas Embajadoras, del IES Bellaguarda de Altea, han hecho lectura de un manifiesto por el Día de Europa, 9 de mayo, en la plaza el Ayuntamiento. A continuación, el propio alumnado ha explicado a los presentes la historia de la Unión Europea a través de paneles.
Con la lectura de una primera parte del manifiesto, a cargo de la edil de Proyectos Europeos, Maria A. Laviós, a las 10 en punto de la mañana en la plaza del Ayuntamiento, ha dado inicio la celebración en Altea del Día de Europa. Día en el que se conmemora la firma del tratado constitutivo de la actual UE. Una celebración en la que se ha reivindicado la importancia de pertenecer a la UE, participar de sus instituciones y promulgar sus valores.
“La integración Europea ha permitido a los ciudadanos disfrutar de la paz, la estabilidad y la prosperidad durante más de 6 décadas. La UE es un proyecto común que ha conseguido superar las diferencias y unir a los países del continente en torno a unos valores compartidos como la democracia, la solidaridad, la libertad y el respeto a los derechos humanos”; comienza diciendo la responsable municipal de Proyectos Europeos.
Laviós ha señalado que “Altea es una ciudad europea que se caracteriza por tener una gran diversidad cultural, gracias a la presencia de una amplia comunidad de residentes internacionales que contribuyen notablemente a la vida social y económica de la ciudad, aportando su riqueza cultural y su experiencia en diferentes ámbitos”.
Asimismo, Laviós ha resaltado que Altea cuenta con una gran actividad que contribuye a construir el proyecto europeo gracias a la oficina de Proyectos Europeos, EuroAltea. “Desde esta oficina se está participando en diferentes propuestas centradas en diferentes ámbitos y temáticas como el cuidado por el medio ambiente, la cohesión social, la transición digital, el deporte, la participación y la cultura, entre otras cuestiones que nos preocupan a las diferentes ciudades europeas”.