L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi avanza en la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en su convocatoria extraordinaria de 2023. El municipio cuenta con dos planes con subvención aprobada, el mencionado y el del año anterior, cuya gerencia está en manos de Tech Friendly. Ahora, el Consistorio ha propuesto a la consultora Auren para que haga lo propio con el proyecto más joven, también financiado por fondos europeos Next Generation.
En concreto, se encargará de la asistencia en la ejecución de 'L'Alfàs del Pi destino turístico: Reforzando la sostenibilidad'. Para ello, cuenta con una financiación de 2.001.722 euros, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el mismo se halla el Eje 4 titulado 'Competitividad'. Dentro de este se encuentra incluida la actuación denominada 'Gerencia', que es el trabajo que va a desempeñar la futura adjudicataria.
Así, la gerencia se plantea como un apoyo para la correcta ejecución del Plan en su conjunto, asegurando la correcta implantación de las actuaciones en tiempo y forma. Para ello, el Ayuntamiento sacó a licitación el contrato por un presupuesto de 60.000 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de 25 meses. Auren Consultores SLP ha sido la que mejor puntuación ha obtenido con su oferta, a la que también se ha presentado la F Iniciativas España I+D+I SL, tal y como refleja el acta de la mesa de contratación firmado el pasado 21 de marzo. Una tercera, Grupo Considera, fue descalificada por baja temeraria.
De este modo, la administración local ha recurrido a una empresa externa para efectuar este servicio al justificar que dadas las características específicas del trabajo a realizar, el Consistorio "no dispone de los recursos humanos y medios suficientes para el cumplimiento adecuado de los compromisos adquiridos como entidad beneficiaria, siendo necesario contar con una asistencia técnica externa que apoye y asesore en la ejecución, gestión, seguimiento y justificación de las actuaciones".
Entre las actuaciones previstas en este Plan de Sostenibilidad, se incluye la adecuación de cauces y ramblas, el encauzamiento del Barranco Hondo entre Finca Roca y el Bulevar de los Músicos, el proyecto de Mejora en la gestión de vertidos, reutilización del agua y reducción de fugas, vinculado también al encauzamiento del Barranco Hondo, como ya comentara esta semana Alicante Plaza. A su vez, contempla el desarrollo y gestión de infraestructuras en materia de conectividad y sensórica e implantación de plataformas y sistemas de inteligencia turística en destino, Smart City; y actuaciones para la mejora de la competitividad como obras de acondicionamiento y mejora de viales públicos en zonas turísticas.
Precisamente, este viernes el alcalde, Vicente Arques, anunciaba que a mediados de mayo está previsto que se inicie la mejora y modernización del Paseo de las Estrellas de l’Albir. Una actuación incluida en el Plan de Sostenibilidad de 2022 y cuyo objetivo es fomentar la movilidad sostenible. Debido a su importancia y la ubicación de la obra, se ejecutará por fases. El inicio será con la remodelación y adaptación de la biblioplaya, que corre a cargo del presupuesto municipal, por un montante de 48.381,72 euros.
Será en el mes de julio cuando se aborde directamente la reconversión del Paseo de las Estrellas pasando a una plataforma única accesible. Aunque los trabajos comenzarán en pleno verano, no afectarán a la zona de baño ni al paseo marítimo hasta pasada la temporada alta, de manera que se actuará en las infraestructuras afectadas por la obra en segunda y tercera línea de playa, según dijo el primer edil.