L'ALFÀS DEL PI. Una inversión de la Generalitat de 8.000.000 de euros, destinados a la modernización del tramo del TRAM comprendido entre l’Alfàs y Benidorm, que mejora la movilidad entre los municipios de la comarca. Esta actuación, al igual que todas las obras en la Línea 9, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Continúan según los plazos esipulados los trabajos de remodelación del apeadero del TRAM en la zona de l’Albir, un conjunto de actuaciones encaminadas a rebajar el andén, mejorar su accesibilidad y posibilitar la circulación de los nuevos trenes duales (electrodiésel) en la Línea 9 Benidorm-Dénia a su paso por l’Alfàs, que están finalizadas en un plazo aproximado de un mes. Obras ejecutadas por la Consellería de Obras Públicas, que con una inyección de 8.000.000 de euros, solo para la modernización del tramo comprendido entre l’Alfàs y Benidorm, ya que de forma paralela se realizan obras en otras estaciones, van a permitir aumentar la capacidad de circulación, garantizando la regularidad y calidad del servicio del transporte público en la comarca, según ha informado esta mañana el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, en una visita realizada junto a técnicos y la concejala de Presidencia, Mayte García.
De forma paralela a las obras de mejora en el apeadero de l’Albir, continúan los trabajos de adecuación del andén del TRAM de l’Alfàs, que una vez estén terminados, recuerda Vicente Arques, permitirán al Ayuntamiento de l’Alfàs emprender una importantísima actuación para la rehabilitación urbana y paisajística de toda la zona, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Obras con un objetivo: crear las infraestructuras necesarias para unir de forma rápida y segura los dos núcleos urbanos de l’Alfàs, el centro del municipio con la playa de l’Albir. Se han proyectado actuaciones muy concretas en dos fases bien diferenciadas. La primera, con una inversión inicial de 629.000 euros, un primer paso “pero definitivo para conectar el centro administrativo con la playa de l’Albir”. Y una segunda fase, que da continuidad a las obras iniciadas, con actuaciones presupuestadas en 1.731.000 euros recuerda el alcalde alfasino.
Los trabajos en el apeadero de l’Alfàs y de l’Albir, al igual que el resto de la obras que se ejecutan en toda la Línea 9, son susceptibles de ser cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La inversión millonaria de Consellería en el tramo de la línea del TRAM, comprendida entre Benidorm y l’Alfàs, viene a facilitar la movilidad comarcal y por ende la seguridad. Se están acondicionando los andenes actuales para permitir el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo. Actualmente, los andenes de la Línea 9 están adaptados a las necesidades de los trenes diésel de la serie 2.500, que precisan puntos de acceso elevados que no son compatibles con los nuevos trenes duales de piso bajo. Por su situación estratégica, el nuevo equipamiento instalado en l’Alfàs permite aumentar la capacidad de circulación entre Benidorm y Dénia, que tiene un trazado en vía única en todo su recorrido, consiguiendo así más regularidad y puntualidad en el servicio, según fuentes de la Generalitat. Junto con estos trabajos, FGV ha actualizado las funciones del sistema de Protección Automática de Tren (ATP), para que el nuevo enclavamiento capte todas las señales del dispositivo instalado.
En cuanto a los nuevos trenes cuentan con un diseño y unas características técnicas, actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología. Con las nuevas unidades se obtiene una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort para los usuarios.