Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para cuando la provincia pase a la fase 2

L'Alfàs prepara la reapertura de la playa de l'Albir planteando cinco puntos de acceso

20/05/2020 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi prepara la apertura de la playa de l'Albir para la Fase 2 del desconfinamiento. Hay que tener en cuenta que hasta ese momento, los ayuntamientos sólo pueden permitir el paseo en los arenales o la práctica de deportes en el mar en sus franjas horarias. Sin embargo, la siguiente etapa hace posible que los bañistas puedan pasar tiempo de ocio, como tomar el sol, a cualquier hora del día en estos espacios.

Con todo, según fuentes municipales, el Consistorio se reunirá el próximo viernes con las concesionarias que tienen actividad en ella, como socorrismo o hamacas, para consensuar un plan de actuación. Una de las medidas que parece obligatoria desde el ámbito estatal será garantizar la distancia social para evitar contagios.

Por el momento, el Ayuntamiento plantea que la playa tenga sólo cinco accesos. Dos de ellos estarían controlados por el servicio de hamacas, y otros tres por el Consistorio. Una medida que servirá para llevar un control de las personas que entran en el arenal y evitar aglomeraciones. Para ello, establecerán un espacio por persona aún por determinar, para conocer cuántos bañistas caben en cada zona.

No obstante, indican que será algo variable que irá en función también de la gente que acceda a ella en los primeros días. L'Albir es una playa de piedras, con una extensión de unos 800 metros. Según explican desde el Ayuntamiento, la afluencia depende de varios factores, entre los que se encuentran los propios noruegos con segunda residencia o familiares de los afincados en l'Alfàs, personas que de momento no pueden viajar a la ciudad por el cierre de fronteras.

Cerrada por el confinamiento

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi estableció el cierre de la playa el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población. Así, acordonó el acceso que bordea el paseo marítimo para evitar la entrada de bañistas, y no ser un elemento de propagación del virus covid-19.

Ahora, el gobierno local socialista plantea la reapertura por el posible pase de fase del municipio. Como se recordará, en un principio la Generalitat Valenciana pidió al gobierno central que el proceso de desconfinamiento se hiciera por departamentos de salud. Algo que se les terminó concediendo y posibilitó que l'Alfàs pasara a la fase 1 en el primer intento, gracias a los buenos datos de la sección de la Marina Baixa, a la que pertenece el municipio. Sin embargo, el ejecutivo de Ximo Puig ha cambiado de estrategia, y ahora lo solicitará por provincias, por lo que la comarca entera dependerá de las cifras globales de Alicante para pasar o no a la Fase 2. 

Uno de los inconvenientes que tiene la propuesta valenciana está precisamente en que las grandes urbes como Alicante o Elche sólo llevarían una semana en Fase 1, cuando en principio, el procedimiento obliga a estar dos semanas en cada etapa. Es por esto que la Generalitat ha decidido esta semana que no pedirá el pase a la Fase 2, después de decir lo contrario el pasado sábado. Así que la provincia tendrá que esperar al menos una semana más para abrir sus playas.

Noticias relacionadas

next
x