Estaba caducada desde 2022

L'Alfàs licita la gestión y explotación de los mupis para los próximos 10 años

19/01/2025 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi busca nueva empresa para gestionar y explotar comercialmente los elementos de señalización informativa urbana del término municipal. La actual concesión data de 2008 y estaba vencida desde 2022. Fue en diciembre de 2024 cuando la administración local sacó a concurso público el nuevo pliego. El objetivo es que la concesionaria se encargue del mantenimiento y limpieza del mobiliario actual, pero también de la instalación de los nuevos elementos así como de la explotación de aquellos que tengan espacio publicitario.

El plazo de presentación de ofertas ya ha concluido y el Consistorio ha recibido dos: de la actual concesionaria, Impursa, y de la de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Muralca Exterior y Modular Exterior. El pliego contempla una ejecución de 10 años con un canon de 95.000 euros anual que tendrá que abonar la mercantil al Ayuntamiento. Tal y como recalca la documentación, el hecho de agrupar la cartelería institucional con la publicitaria, permite que los ingresos comerciales financien el coste del equipamiento del primero e incluso recibir un canon anual.

Dentro del contrato entran tanto los elementos existentes y a instalar. Estos comprenden la señalización informativa institucional, comercial y publicitaria que se ubiquen en el dominio público del municipio. Actualmente en el inventario existen nueve paradas de autobús con marquesina y otros 15 con mupis; 12 postes de autobús; nueve 'infobus'; 110 postes con información comercial o institucional; otros 20 mupis rotativos o simples; tres monoposte reloj; otros ocho monopostes comerciales y cinco señales interurbanas. La tarea de la concesionaria consistirá en la conservación, reposición y mantenimiento de este mobiliario, así como su explotación comercial.

El Ayuntamiento de l'Alfàs echa mano de una empresa externa de nuevo al carecer de medios propios, según figura en el Informe de Necesidad. Como se decía, en 2008 contrató a Impursa para este servicio. Aunque no empezó con buen pie. Un año después el Consistorio abrió un expediente de resolución al constatar que no había pagado el canon correspondiente, recuerda a este diario el portavoz del gobierno, Toni Such. Sin embargo, la compañía optó por fraccionar el pago de la deuda pendiente y se puso al día, explica el edil. De esta forma, el Ayuntamiento cerró el expediente sin terminar la relación contractual con la empresa, que ha seguido hasta ahora.

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