con subvenciones de la diputación

L'Alfàs, La Nucía o Finestrat, la Marina Baixa se llena de bonos consumo para incentivar las compras

6/09/2022 - 

LA NUCÍA. Los ayuntamientos de la Marina Baixa se han beneficiado en masa de la campaña de la Diputación de Alicante para el incentivo de las compras en comercios locales. La última en poner en marcha sus bonos consumo para la población empadronada ha sido La Nucía, pero muchos son los que están en marcha o empiezan a prepararlo en el resto de la comarca. El criterio generalizado está en el reparto de vales que reducen el gasto de los clientes en sus compras realizadas en tiendas que se han adherido previamente. 

Para el caso concreto de La Nucía, han conseguido la subvención de 100.947 euros de la Diputación de Alicante. La campaña se inició el pasado 1 de septiembre, con la participación de más de 50 comercios, a los que se pueden seguir incorporando nuevas empresas hasta el día 15 de septiembre, según ha informado el Consistorio. 

El funcionamiento es el siguiente: los vecinos de la localidad adquieren a través de la web estos bonos de 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros y 100 euros, hasta un máximo de 100 euros por persona, pagando la mitad por ellos. Es decir, al comprar el bono de cinco euros, el consumidor paga 2,5 euros. Van destinados a la población mayor de 18 años y se podrán gastar durante el mes de septiembre. Entre otros asuntos, quedan excluidas de la campaña las loterías, casas de apuestas, estancos o supermercados de más de 400 metros cuadrados.

L'Alfàs del Pi

L'Alfàs del Pi cuenta con una subvención de 117.526 euros, el máximo pedido por el Consistorio, según figura en la resolución. El plazo para adherirse por parte de las empresas se abrió el pasado 29 de agosto hasta el 25 de septiembre. Por su parte, los empadronados en la ciudad podrán adquirir sus bonos, de 10, 20, 50 y 100 euros, con un procedimiento similar al de La Nucía. El plazo para los vecinos de la localidad se iniciará el próximo 8 de septiembre. En este caso, se podrán usar hasta el 9 de octubre.

Altea

El Ayuntamiento de Altea también ha sacado ya sus bono consumo subvencionados por la Diputación con 124.214 euros. Esperan que la campaña llegue a 2.484 personas, pero el sistema varia y se asemeja más al que ha ido lanzando el Ayuntamiento de Benidorm. Es decir, cada ciudadano tiene cinco bonos de 10 euros que podrá canjear en establecimientos adheridos por compras superiores a 20 euros. Asimismo, se podrá consumir en un mismo establecimiento o en varios. A modo de ejemplo, por una compra de 25 euros, se podría gastar uno de los bonos y el cliente terminaría ahorrándose los 10 euros subvencionados. 

El plazo para su consumo empezó el 5 de septiembre y terminará el 5 de octubre. Cada uno de los bonos tendrán un periodo de siete días para gastarlos, en caso de que no se usen, se tendrán que volver a descargar hasta un máximo de 100 euros por persona.

Finestrat

El Ayuntamiento de Finestrat ha recibido una subvención de 55.534 euros para poner en marcha la campaña en su municipio. En esta ocasión el plazo para adquirirlo empezó el 1 de septiembre y estará vigente hasta el 12 de octubre según informó el Consistorio. El funcionamiento también varía, ya se que pueden conseguir bonos de 10 euros y 20 euros, con un máximo de 80 euros por persona, pagando la mitad cada uno de los consumidores.

La Vila Joiosa

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa en su caso obtuvo una subvención de 173.260 euros para su campaña en la localidad. Los vileros podrán adquirir los bonos desde el 7 de septiembre al 14 de septiembre de 2022 (ambos inclusive). Así, tendrán validez desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2022. Se podrán obtener un máximo de cuatro bonos por persona, por valor de 40 euros. Una vez adquirido, el bono será operativo a partir de las 24 horas posteriores a la descarga. Cada bono de 10 euros se podrá utilizar en compras iguales o superiores a 20 euros, siendo consumido en un único comercio. 

Toda la comarca

Además de los municipios mencionados, todos los pueblos que lo han pedido, han conseguido una subvención acorde a un criterio poblacional. El más amplio es Benidorm, que ha obtenido 292.491 euros, aunque no ha anunciado aún si habrá una convocatoria extra a las informadas hasta ahora. Así, la siguiente edición que se sabe hasta el momento estaría prevista para la campaña de Navidad.

Como se decía, el resto de municipios también se han acogido a la convocatoria consignándoles la siguiente ayuda: Beniardá con 6.125 euros, Benifato con 5.684 euros, Benimantell con 11.220 euros, Bolulla con 7.934 euros, Callosa d'en Sarrià con 56.546 euros, El Castell de Guadalest con 6.519 euros, Confrides con 6.735 euros, Orxeta con 13.210 euros, Polop con 42.905 euros, Relleu con 15.897 euros, Sella con 11.756 euros y Tárbena con 12.201 euros.

Noticias relacionadas