L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha aprobado este viernes el incremento de la tasa de basura. Una decisión que se viene repitiendo en los últimos días por varios municipios de la comarca, como es Benidorm (un 70%) y Altea (un 28%). En el caso de l'Alfàs, la subida será del 14,81%, según ha podido saber este diario. Esto quiere decir que en las viviendas pasarán de pagar 135 euros a abonar 155 euros anuales, 20 euros más que antes.
La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos servirá para poder hacer frente al incremento del canon establecido por la Diputación, a través del Consorcio Provincial del Plan Zonal XV, actualizando el precio de la transformación de la tonelada de residuos sólidos.
Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno, Toni Such: “No tiene nada que ver con la calidad del servicio de recogida y limpieza local, sino del coste del traslado y tratamiento de los residuos a la planta de El Campello”, de manera que al incremento de costes “nos vemos obligados a actualizar la tasa, que desde SUMA unos informes nos recuerdan que no puede ser deficitaria”, de manera que “nos han subido el precio a los ayuntamientos y nos vemos obligados a repercutirlo, unificando criterios y equiparando a todos los contribuyentes”. Con ello, cubrirán los 500.000 euros de subida del precio que tiene que abonar el Consistorio por el tratamiento y eliminación de la basura.
“Estamos hablando de un incremento de precio anual, por vecino, de 20 euros, no llega a un euro con setenta céntimos al mes la subida”.
Por su parte, el portavoz del PP, César Martínez, ha declarado que “este municipio ya ha sufrido una subida considerable recientemente en el recibo y no es comprensible que en las actuales circunstancias económicas de inflación y subida generalizada de precios, se haga recaer en las familias un coste más”.
Desde nuestro grupo “creemos que lo que toca en este momento es aliviar a las economías familiares, no hacerles cada día más difíciles las cosas con recargos cuyo origen está en las políticas recogidas en la nueva ley de residuos del gobierno del Sr Sánchez, que contó con el apoyo entusiasta del Sr Puig y que con seguridad va a significar nuevas subidas en un horizonte próximo de la tasa de basuras a los ciudadanos”, paganos de las ocurrencias y mala gestión de los socialistas.
El portavoz del Partido Popular en el consistorio alfasino, recordó a ese respecto "la enorme diferencia" entre las políticas de ahogo fiscal del PSOE y el PSPV “siempre enfocadas a incrementar la presión fiscal y recaudatoria sobre la ciudadanía” y la política del actual Consell de la Generalitat que en sus primeros 100 días ya "ha liberado a los valencianos de pagar el denostado impuesto a la muerte que era el impuesto de sucesiones y ha garantizado la la bonificación en el recibo del agua, en particular a las familias más vulnerables”.
En la misma sesión plenaria se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial, por un importe de 748.325,38 euros, en concepto mayoritariamente del incremento en los servicios de limpieza, motivados por la pandemia, que ha obligado a doblar esfuerzos, frecuencia y servicios en espacios y centros públicos, y escolares, algo que ya se ha actualizado y queda reflejado en los diferentes contratos.
Finalmente se han desestimado las cuatro mociones elevadas a pleno por el Grupo Municipal VOX, la primera para conocer a los concejales del PSOE; la segunda para adecuar el sueldo de los concejales al rendimiento en el ejercicio de sus funciones; la tercera para la implantación del PIN parental en todos los colegios públicos de l’Alfàs, y la cuarta para apertura de expediente informativo.