L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha aprobado de manera definitiva el proyecto de 'Adecuación de cauces y ramblas, encauzamiento del barranco Hondo' en su tramo desde Finca Roca al bulevar de los Músicos. Esta actuación va aparejada a la que se va a realizar para la mejora en gestión de vertidos, reutilización del agua y reducción de fugas, que en este caso, se ha aprobado inicialmente. Las dos intervenciones permitirán además dar viabilidad al Plan Parcial Finca Roca.
Ambos documentos se acordaron el pasado 5 de marzo en la Junta de Gobierno Local. Están incluidos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino: 'L’Alfàs del Pi destino turístico: reforzando la sostenibilidad', financiado por fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según detallaron fuentes municipales, el Consistorio está preparando la licitación de la obra próximamente, que cuenta con un presupuesto de 1.024.125 euros, impuestos incluidos.
Esta obra se prevé con un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma del acta de replanteo. Tiene el objetivo fundamental de eliminar el riesgo de inundación en el ámbito del Barranco Hondo, tal y como recoge la documentación. Para ello, se pretende el encauzamiento del mismo en el tramo ubicado en Finca Angelita, desde el cruce con la N-332 hasta donde comienza el cauce de la avenida San Pere. En total, 428 metros lineales. Como infraestructura de pluviales, este barranco inicia su recorrido en La Nucía, atravesando suelos urbanos de este municipio y penetra en l'Alfàs donde recoge las aguas de escorrentía de suelos urbanos y no urbanos hasta su desembocadura en la playa de l'Albir.
El Barranco Hondo lleva siendo objeto de estudio desde el año 2011, cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elaboró un Plan Director de defensa contra avenidas. En él constato la necesidad de realizar un encauzamiento que pueda absorber las lluvias para periodos de retorno de 500 años. En este sentido, explican que en l'Alfàs se ha comprobado el incremento "de las lluvias torrenciales, consecuencia del cambio climático" que "redunda en un incremento de inundaciones en las zonas urbanas". Así, toman de referencia el temporal de enero de 2017 en el que quedó inutilizado, entre otros, el ambulatorio de la zona de l’Albir así como muchos establecimientos situados en plantas bajas de esta zona.
Con esta actuación tratan de resolver el problema de inundabilidad de los sectores Finca Roca I y II. Como es sabido, en él el municipio tiene pendiente de desarrollar la mayor bolsa de suelo de l'Alfàs, unos 344.000 metros cuadrados entre el centro y el Albir, cuya ejecución también necesita que se eliminen los problemas de inundación.
Tanto el encauzamiento como el mencionado sobre la mejora de gestión de vertidos, han salido a información pública por un plazo de 20 días que se han iniciado este martes 2 de abril. El segundo permitirá, entre otros asuntos, la sustitución de los colectores de saneamiento que discurren por el cauce del barranco.