tarea iniciada hace 15 años

L'Alfàs distinguida por la ADEAC como el municipio con más Centros Azules de Europa

27/05/2024 - 

L'ALFÀS DEL PI. El presidente y la directora de Relaciones Institucionales de la  Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor - Fundación de Educación Ambiental (ADEAC-FEE) responsable en España de los programas Bandera Azul para playas, puertos deportivos, Ecoescuelas y Senderos Azules, José Palacios y Virginia Yuste, han concedido a l’Alfàs del Pi la bandera azul a 6 Centros. Espacios dedicados a la educación medioambiental. La entrega ha tenido lugar en el auditorio de la Casa de Cultura, y el alcalde, Vicente Arques, ha recogido el certificado de excelencia, agradeciendo el distintivo de calidad “que nos coloca como el primer municipio de toda Europa con más Centros Azules”, y reiterando el compromiso de seguir trabajando por la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio natural del municipio, “una tarea iniciada hace 15 años”.

La gestión administrativa durante todos estos años, ha explicado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, avalada con fondos europeos, ha permitido recuperar bienes y espacios abandonados, convirtiéndose en referentes autonómicos. Espacios donde disfrutar, aprender y lo más importante, accesibles a todo el mundo. “L'Alfàs es el municipio europeo con más Centros Azules, posicionándose como un referente turístico internacional saludable, sostenible e inteligente”. Sin duda una razón de peso para que esta localidad alicantina sea la sede del 2º Congreso Internacional Bandera Azul: ‘Sostenibilidad, Salud y Seguridad’ los días 22, 23 y 24 de octubre.

José Palacios, presidente de  ADEAC-FEE, ha adelantado que a fecha de hoy más de 40 entidades van a colaborar en el Congreso, y más de 40 expertos participaran durante los tres días en un programa donde habrá mesas de trabajo y prácticas en la playa.

El concejal de Turismo y Medio Ambiente de l’Alfàs, Luis Morant, junto a la concejala del Área Internacional, Martina Mertens, aprovechaba para presentar al público l’Alfàs conexión natural, el compendio de actividades organizadas a lo largo de 2024, con la colaboración de todas las concejalías, a fin de potenciar y poner el foco de atención en el patrimonio natural y cultural de esta localidad de la Marina Baixa. Animando a descubrir y recorrer la nueva ruta de apenas 13 kilómetros de recorrido con parada en los 6 Centros Azules.


Los seis centros con galardón azul son: el Centro de Interpretación Medioambiental del Faro de l´Albir; Centro de Interpretación Medioambiental y Paisajística ‘Los Carrascos’; Centro de Interpretación Medioambiental ‘La Antigua Cantera’; Centro de Educación Ambiental Los Carabineros; el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y el Espacio Cultural Escoles Velles, seis certificados en reconocimiento a la excelencia en su gestión. Centros Azules. Espacios de un gran valor patrimonial, que se encontraban en estado de deterioro, totalmente abandonados, y por tanto inexistentes, que hoy en día son ejemplo a imitar por otros municipios, hablamos del primer faro cultural de la Comunitat Valenciana, o el primer Museo al Aire Libre Villa Romana de  l'Albir”. Un proyecto global, que vio la luz por primera vez vio en 2011, auspiciado con fondos europeos, estatales,  autonómicos y locales.

Centro Interpretación Faro

En octubre de 2011 el Ayuntamiento de l’Alfàs ponía en marcha en colaboración con el Parc Natural de la Serra Gelada el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, convirtiéndose en el primer faro cultural de toda la Comunidad Valenciana.

Ruta del Faro de l’Albir

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la conselleria de Medio Ambiente y el ente gestor del Parc Natural de la Serra Gelada, la ruta del faro es accesible para personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas manuales o eléctricas. Los espacios de recreo son accesibles y los desniveles de terreno están correctamente señalizados, así como el acceso principal; el pavimento de todas las rutas y zonas de recreo es antideslizante, y los senderos de circulación tienen una anchura mínima de 1,50 metros para los peatones y las personas usuarias de sillas de ruedas.

Carabineros 

La rehabilitación integral de un edificio histórico de l’Alfàs que estaba en desuso, dándole una nueva vida como Centro de Educación Ambiental, un espacio desde el que impartir conciencia ambiental, actitudes y valores hacia el medio ambiente. El Cuartel de los Carabineros de l’Albir se construyó en 1829, el mismo año en que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras.

CIPM Los Carrascos

En esta parcela de 11.000 m² habitan más de 200 especies, de las que 80 son endémicas de la Comunitat Valenciana. Se trata de uno de los espacios forestales con mayor concentración de plantas endémicas a exposición pública, convertido en modelo de conservación de la flora silvestre de la región. En el CIPM Los Carrascos se han recuperado plantas que estaban enfermas, como la Silene hifacensis, una especie en peligro de extinción.

Antigua Cantera 

El Centro Azul de la Cantera de l’Albir es una zona recreativa y de ocio sostenible, enmarcada en el Parque Natural de Serra Gelada. En los últimos años se ha venido trabajado en la recuperación y acondicionamiento de esta zona en desuso, y creado un itinerario alternativo para los usuarios del Parque, que desemboca en un área de esparcimiento donde se encuentra una vía ferrata vertical de 30 metros de altura, un espectacular mirador y mesas de picnic.

Museo al Aire Libre Villa Romana 

En 1979 unas obras próximas a la playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa. Todo el conjunto se ha datado entre los siglos IV a VII d.C. En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos arqueológicos con el fin de recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Alicante, convirtiéndose en el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011. Desde su apertura, se ha ido ampliando de manera progresiva por fases, con nuevos recursos didácticos.

Con el nuevo recurso tecnológico a disposición de todos los visitantes, unas gafas de realidad virtual que permiten vivir una experiencia inmersiva, un viaje en el tiempo para ponerse en la piel de las personas que habitaron la Villa Romana de l’Albir en el siglo V d. C. se consolida como referente en la Comunitat Valenciana en su apuesta por el uso de las tecnologías en la interpretación y la valorización turística del patrimonio cultural.

Espai Cultural Escoles Velles 

El Espacio Cultural Escoles Velles es un edifico construido en 1927, abandonado durante muchos años y recuperado por el actual Equipo de Gobierno Local como centro de interpretación abierto a diferentes iniciativas culturales y medioambientales, abarcando desde exposiciones, a cursos, foros, fiestas o conferencias, y además siendo punto de información turística adherido a la Red Tourist Info de la Comunidad Valenciana. Y no sólo se recuperó el edificio, sino el solar donde se encuentra, transformado en una plaza pública accesible al vecindario y visitantes, una actuación enmarcada en el modelo de ciudad moderna en marcha.


Noticias relacionadas

next
x