una Comisión de Evaluación Ambiental y Territorial

L'Alfàs crea un órgano ambiental para reducir el tiempo de trámite de proyectos urbanísticos

1/02/2020 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfás del Pi aprobó este viernes la creación de una Comisión de Evaluación Ambiental y Territorial. Se trata de un órgano que permitirá agilizar los trámites para expedientes y proyectos urbanísticos de ordenación pormenorizada, tal y como informó el Consistorio en un comunicado. Con este órgano local podrán resolver estos informes en sede municipal, sin tener que pasar el filtro de la Conselleria, como prevé el portavoz del Gobierno, Toni Such, que ha destacado “el tiempo que se va a poder ganar, evitando trámites innecesarios y por tanto acortando los plazos”. 

Se ha aprobado a su vez el correspondiente reglamento que regulará su composición y funcionamiento, “que se ajusta a las determinaciones legales y su contenido no supone infracción del Ordenamiento Jurídico”. La comisión estará formada por técnicos del Ayuntamiento, que tendrán un plazo máximo para responder de cuatro meses desde la recepción de la solicitud. No obstante, se podrá prorrogar durante dos meses en situación de casos complejos.

La constitución de esta herramienta urbanística está amparada por la LOTUP, Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo, y Paisaje. Con ella, podrán tramitar aquellos expedientes que "afecten única y exclusivamente a suelos urbanos o urbanizables -con declaración previa de impacto ambiental- que tengan una ordenación pormenorizada, y a los urbanos que cuenten con los servicios urbanísticos implementados”. 

Durante la sesión plenaria el Ayuntamiento también ha aprobado la adhesión al sistema de contratación centralizada estatal. Se trata de un servicio especializado adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que pretende la obtención de ahorros y mejoras en la contratación, "incrementando la transparencia, la búsqueda de la eficiencia, y la homogeneización de los niveles de calidad de los servicios y suministros que se contratan", ha explicado Toni Such. “La intención es tener la posibilidad de que este Ayuntamiento pueda acceder a una futura adhesión específica, que sea de su interés y, se beneficie de la contratación de servicios y suministros que le sean necesarios, aprovechando las ventajas del ahorro en precios, tiempo, costes administrativos...”.

Noticias relacionadas

next
x