presentación en sociedad de su sello 'l'alfàs territorio natural'

L’Alfàs, el único municipio de España con cinco Centros Azules

6/06/2021 - 

L'ALFÀS DEL PI. En un día excepcional, salió un tiempo excepcional. Este sábado la lluvia llegó a l'Alfàs del Pi en uno de los momentos importantes para el municipio: la presentación en sociedad del sello 'l'Alfàs Territorio Natural'. Un distintivo que reconoce al municipio como el único de España en tener cinco Centros Azules. Para ello, el alcalde, Vicente Arques, acompañado de sus concejales, celebró un acto junto a los vecinos que acudieron al Museo de la Villa Romana de l’Albir, donde explicó la historia de l'Alfàs para conseguir estos hitos relacionados con el medio ambiente.

Se trata de unos espacios de gran valor histórico, cultural, y natural, recuperados para el ocio y esparcimiento de la comunidad, pero también para un mejor conocimiento de los mismos y de su entorno. En concreto, cuentan con este distintivo de la Fundación Europea el Centro de Interpretación Faro de l’Albir (desde 2013), el CEA Carabineros (desde 2017), el CIPM Los Carrascos (desde 2018), el Centro de Interpretación Medioambiental la Antigua Cantera de l’Albir (desde 2020), y logra sumar este año el Museo de la Villa Romana de l’Albir. 

A esto hay que sumar otras dos sellos de calidad: la bandera azul para la playa del Racó de l’Albir (desde 1987) y el Sendero Azul para la ruta al Faro (desde 2013). 

Para el primer edil, la incorporación este año del último galardón para la Villa Romana, se cierra un círculo que se mantendrá con la gestión del Ayuntamiento. En este sentido, recordó que han renovado por otros 10 años más la gestión del faro del Albir, que es el "símbolo de l'Alfàs", según dijo Arques en su intervención. Además, los fondos europeos, a través de la EDUSI, seguirán el camino con nuevas actuaciones en el propio centro.

El alcalde aprovechó para hacer un repaso de cómo se ha ido recuperando estos espacios para convertirlos en espacios para el conocimiento popular del entorno. Así, explicó que el CEA Carabineros así como la Cantera se pusieron en valor gracias a los talleres de empleo. El primero se abrió al público en 2016, pero se encuentra inmerso en una segunda fase de su rehabilitación en el que además de las oficinas del Parque Natural de Serra Gelada que ya está en funcionamiento, abrirán un aula polivalente para la celebración de seminarios, exposiciones y visitas escolares.

Foto: PEPE OLIVARES.

Con estos galardones, se está dando un reconocimiento a la localidad en su puesta en valor de estos espacios que estaban en desuso. Algunos de ellos tan curiosos como el Centro Azul Los Carrascos, considerado el que mayor número de especies autóctonas tiene de toda la Comunitat Valenciana: Hasta 140 especies autóctonas y endémicas representativas del Parc Natural de Serra Gelada. Es más, el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Luis Morant, explicó a este diario que se convertirán en un banco de semillas para terceros.

La ruta de banderas azules

Morant señaló que el punto neurálgico está en el Parque Natural de Serra Gelada y están trabajando en crear una ruta de banderas azules en las que se recorren estos siete espacios con reconocimiento. El edil explicó que para lograr estos distintivos, se tienen en cuenta el respeto por el medio ambiente, tanto en la parte de rehabilitación de los lugares, como la divulgación del entorno a terceros. Para ello, han realizado numerosas actividades en los centros que sirvan para conocer la historia y cultura del municipio desde todas las aristas.

Así, la playa del Racó de l'Albir ha obtenido un año más la Bandera Azul, lo que convierte a esta población en una de las contadas localidades españolas que ha logrado esta distinción durante sus 35 ediciones consecutivas. Así mismo, ha ratificado su inclusión en la exclusiva red de Senderos Azules, reafirmándose como un territorio natural, referente de gestión medioambiental. De hecho L'Alfàs del Pi es el único municipio de la Marina Baixa, reconocido por la Fundación Europea de Educación Ambiental, con los tres distintivos europeos: Bandera Azul, Sendero Azul y Centro Azul. Se trata de tres certificados que premian y distinguen a los destinos turísticos de España más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y su difusión, según mencionó el Consistorio.

Foto: PEPE OLIVARES.

Décimo aniversario

El Museo Villa Romana de l’Albir este año celebra su décimo aniversario con el reconocimiento europeo a la excelencia medioambiental. El Ayuntamiento recordó que en 1979 unas obras próximas a la playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa. 

Todo el conjunto se ha datado entre los siglos IV a VII d.C. En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos arqueológicos con el fin de recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Alicante, convirtiéndose en el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011. 

Desde su apertura, se ha ido ampliando de manera progresiva por fases, con nuevos recursos didácticos, como una maqueta táctil que permite a los invidentes descubrir el yacimiento, una Sala de Audiovisuales en la que se exponen  piezas de relevante valor, o una guía interactiva de realidad aumentada, desarrollada conjuntamente por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. En 2015 se amplió el recorrido visitable hasta uno de los edificios principales de la villa, una estancia absidiada bastante grande denominada oecus, y ahora continúa con la zona residencial donde el dominus tenía sus estancias y celebraba los banquetes. 

Y acaba de finalizar la última ampliación, tras la excavación y musealización de las estructuras situadas al sur de las termas, sectores II y IV de la Villa Romana de l'Albir, unos trabajos que han sufrido un retraso por la pandemia pero muy productivos ya que se ha encontrado un patio con las habitaciones tras las termas y piezas muy valiosas desde la perspectiva científica y patrimonial, que vienen a despejar muchas dudas respecto a la Villa además de permitir abrir al público gran parte del yacimiento. Una inversión de 125.000 euros de la Generalitat Valenciana Fondos FEDER, que para su desarrollo ha requerido la contratación de 11 personas, y que ha contado con la colaboración de la Universidad de Alicante, encargada de la realización de un vídeo de realidad virtual de 360 con la recreación del peristilo, el oecus y las termas de la villa mediante un cortometraje virtual que muestra el ritual del convivium.

Faro de l’Albir

En octubre de 2011 el Ayuntamiento de l’Alfàs ponía en marcha en colaboración con el Parc Natural de la Serra Gelada el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, convirtiéndose en el primer faro cultural de toda la Comunidad Valenciana, información recogida en una guía editada también recientemente en inglés, con detalles varios y de interés todos, además de muy fácil lectura, sobre diferentes aspectos, como la fecha, 30 de abril de 1863, en que se iluminó por primera vez la linterna de este edificio singular, o la curiosidad sobre la lampara, que en un principio se iluminaba con aceite de oliva, hasta que en 1984 se instalaron paneles de energía solar. El objetivo de entonces y ahora sigue siendo el mismo  “preservar este importante elemento de nuestro patrimonio histórico, difundir los múltiples valores culturales y medioambientales de la Serra Gelada, y la necesidad de todos de implicarnos en su protección”.

Sendero Azul a la Ruta del Faro

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la conselleria de Medio Ambiente y el ente gestor del Parc Natural de la Serra Gelada, la ruta del faro es accesible para personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas manuales o eléctricas. Se han pavimetado los accesos a áreas de descanso y merenderos, para que cualquier usuario de silla de ruedas, o personas con movilidad reducida, puedan acceder a las mismas y, así, hacer pleno uso de esta emblemática ruta del Parc Natural. Los espacios de recreo son accesibles y los desniveles de terreno están correctamente señalizados, así como el acceso principal; el pavimento de todas las rutas y zonas de recreo es antideslizante, y los senderos de circulación tienen una anchura mínima de 1,50 metros para los peatones y las personas usuarias de sillas de ruedas.

Centro Azul  CEA Carabineros desde 2017

La rehabilitación integral de un edificio histórico de l’Alfàs que estaba en desuso, dándole una nueva vida como Centro de Educación Ambiental,  “Un espacio desde el que impartir conciencia ambiental, actitudes y valores hacia el medio ambiente”

El Cuartel de los Carabineros de l’Albir se construyó en 1829, el mismo año en que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. Su adecuación permite  acoger la celebración de exposiciones, seminarios, charlas y visitas de escolares

Un complejo educativo medioambiental que ya sirve de puerta de entrada al Parc Natural de la Serra Gelada.

Los Carrascos

En esta parcela de 11.000 m² habitan más de 200 especies, de las que 80 son endémicas de la Comunitat Valenciana. Se trata de uno de los espacios forestales con mayor concentración de plantas endémicas a exposición pública, convertido en modelo de conservación de la flora silvestre de la región. En el CIPM Los Carrascos se han recuperado plantas que estaban enfermas, como la Silene hifacensis, una especie en peligro de extinción. 

Antigua Cantera

El nuevo Centro Azul de la Cantera de l’Albir es una zona recreativa y de ocio sostenible, enmarcada en el Parque Natural de Serra Gelada. En los últimos años se ha venido trabajado en la recuperación y acondicionamiento de esta zona en desuso, y creado un itinerario alternativo para los usuarios del Parque, que desemboca en un área de esparcimiento donde se encuentra una vía ferrata vertical de 30 metros de altura, un espectacular mirador y mesas de picnic. Se combina por tanto a la perfección, la función educativa y divulgativa que deben cumplir estos centros, con la recuperación del patrimonio natural “de gran valor desde el punto de vista ambiental, cultural, pedagógico y educativo”.

Noticias relacionadas

next
x