L'Alfàs, capital mundial de las playas de calidad con el II Congreso de la Bandera Azul

24/01/2024 - 

MADRID, (EFE). La pequeña y turística localidad de l'Alfàs del Pi, una de las 13 localizaciones del mundo con el distintivo Bandera Azul ininterrumpidamente desde hace 36 años, se convierte es en 2024 en la capital de la gestión óptima de las playas al albergar, del 22 al 24 de octubre, el II Congreso Internacional de Bandera Azul.

El alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, ha presentado en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) este congreso que, con el lema de 'Sostenibilidad, Salud y Seguridad', reunirá en otoño a expertos de 15 países para debatir sobre el equilibrio natural, la conservación y el turismo en las playas.

Arques ha afirmado que es un honor representar a las playas que en España ostentan la distinción de la bandera azul y ha señalado que el cónclave, cuyo comité científico está formado por 50 expertos de 20 universidades de varios países, es "una oportunidad" para l'Alfàs porque le pone en el foco de atención por su calidad.

También ha manifestado que albergar el Congreso Internacional, que celebró su primera edición en Las Palmas de Gran Canaria, en 2022, valora "el trabajo de 36 años" en materia de conservación de los espacios naturales de este municipio, muy conocido internacionalmente porque desde la década de 1970 alberga la mayor comunidad de noruegos fuera de Noruega.

De unos característicos cantos rodados y aguas cristalinas enclavada entre las turísticas Altea y Benidorm, l'Alfàs del Pi tiene en los 800 metros de la playa del Racó de l'Albir una de los trece arenales de todo el mundo (ocho de ellas en España y diez en Europa) que ostentan la distinción de 'bandera azul' ininterrumpidamente desde la creación de este galardón en 1987.

Junto al Racó de l'Albir, en España mantienen la 'bandera azul' desde hace 36 años las playas de San Juan de Alicante, La Fossa de Calpe y Carrer la Mar de El Campello, en Alicante; las de Sant Antoni de Cullera y Nord de Gandía, en Valencia; del Carregador de Alcalá de Xivert, en Castellón; y la de Bastiagueiro de Oleiros, en Cudillero, Asturias.



El Congreso Internacional analizará las nuevas tecnologías y los destinos inteligentes, así como el cambio climático, la sequía y sus consecuencias en el litoral, entre otros asuntos de actualidad en torno a las playas, y los organizadores han escogido la localidad alicantina por cumplir desde hace casi cuatro décadas con los pilares de que acreditan los máximos valores ambientales, como son el cumplimiento de las leyes de Costas y de Aguas Residuales y la calidad del baño excelente, además de atender los estándares de la seguridad y contar con los servicios de salvamento y socorrismo, de atención a las personas con discapacidad y desarrollar las acciones para la conservación y protección del litoral.

España cuenta con 729 banderas azules, que suponen el 15 por ciento de las concedidas en 52 países de todo mundo, y la Comunitat Valenciana es líder.

Además de la bandera azul de la playa del Racó de l'Albir, en l'Alfàs del Pi cuentan con distinciones de calidad en el sendero de la playa y el faro de 3 kilómetros, el Centro de Educación Ambiental Carabineros, la zona de la Cantera y el Centro de Interpretación Ambiental y Paisajístico Los Carrascos, ha indicado el técnico municipal Richard Barreno.  

Noticias relacionadas