L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi podrá realizar finalmente la obra de remodelación del Parque El Plà. El Consistorio tuvo que sacar por segunda vez a licitación el contrato ya que a mitad del procedimiento coincidió la guerra de Rusia con su invasión a Ucrania, y lo que ya es sabido: la subida de precios de suministros y materiales. La empresa que tenía que ejecutar los trabajos argumentó que necesitarían el doble de presupuesto para asumir los costes. Como se recordará, el proyecto cuenta con una inversión de 300.000 euros y una subvención de 240.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante.
Tras esto, decidieron ajustar el proyecto al presupuesto con el que contaban. De este modo, la empresa propuesta a adjudicación es Nerco Infraestructuras SL, que lo hará por 240.000 euros. Además, ha presentado mejoras para elementos de sobra por valor de 7.722,12 euros y para mobiliario de 9.949,16 euros.
Tal y como aseguraron en su momento, mantenían el objetivo que en la primera convocatoria: adecuar el parque a nuevos estándares de calidad urbana, mejorando la funcionalidad del espacio y priorizando las zonas infantiles y de juego. Su situación actual cuenta con una antigüedad mayor de 20 años, en los que no se han realizado intervenciones profundas. Según dice el propio proyecto, a pesar de su ubicación en el centro de la localidad, está infrautilizada salvo en franjas horarias específicas para el uso de las zonas infantiles.
Como se decía, la remodelación del parque pasa por la renovación del mobiliario urbano y los equipamientos infantiles, además del alumbrado público ya que consideran que es escaso, dejando varias zonas en penumbra. Tiene una superficie útil total de unos 2.324 metros cuadrados, con unas dimensiones medias de 28 metros de ancho y 87 de largo.
Asimismo, con ello salvaguardan y potencian su valor paisajístico y medioambiental, mediante la recuperación de la masa arbórea del mismo, integrada por olivos, algarrobos, chopos, ficus, palmeras y yucas, y considerada uno de los principales activos del parque público.
El contrato cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Al procedimiento se presentaron dos empresas, la mencionada y Mediterráneo de Obras y Asfaltos SA, cuya propuesta de mejora era sensiblemente inferior a la ganadora.