Hoy es 18 de enero

Así lo expone un estudio liderado por el doctor Marcos Meseguer

La Inteligencia Artificial alcanza una precisión del 90 % en la selección de embriones normales

4/07/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Inteligencia Artificial (IA) ha alcanzado por primera vez una precisión del 90 % en la selección no invasiva de embriones cromosómicamente normales, según demuestra un estudio liderado por el doctor Marcos Meseguer, embriólogo y supervisor científico de IVI Valencia.

La IA ofrece así la posibilidad de estudiar el embrión a través de complejos algoritmos que evitarían tener que manipularlo y extraerle células, pudiendo obtener una alta capacidad de acierto en la selección de aquellos viables para transferir al útero materno, según valora este lunes el Instituto Valenciano de Infertilidad.

El estudio “Artificial intelligence (AI) based triage for preimplantation genetic testing (PGT); an AI model that detects novel features in the embryo associated with ploidy” ha sido presentado en la trigésimo octava edición del Congreso de la ESHRE, celebrada este año en Milán.

Según IVI, se trata de un estudio pionero que combina cinco módulos de análisis de imagen del embrión por visión computacional automatizada para detectar la ploidía (el número de conjuntos de cromosomas de una célula).

En el estudio se han analizado 2.500 embriones, ofreciendo una técnica revolucionaria en el sector de la embriología, no invasiva, universal, estandarizada y automática que mejora todos los métodos actuales de selección embrionaria.

Imagen de archivo. Foto: EP
“Se trata de un estudio pionero ya que, por primera vez en el mundo, hemos desarrollado y combinado entre sí cinco módulos independientes que analizan características del embrión por visión computacional, alcanzando así una precisión del 90 % en la predicción de los embriones cromosómicamente normales", según Meseguer.

Poder evaluar de esta manera el potencial de implantación embrionaria permite mejorar la eficiencia de un proceso fundamental en reproducción asistida como es el del cultivo y la selección embrionaria, ha añadido.

Este es un porcentaje de precisión "sin precedentes", que se aproxima al obtenido mediante el estudio convencional del embrión de manera invasiva.

La combinación de cinco módulos junto a un complejo algoritmo desarrollado por IVI Valencia en colaboración con la empresa israelí AiVF daría como resultado una precisión del 90 % en la selección de embriones cromosómicamente normales.

Y eso, según las mismas fuentes, repercutiría directamente en un aumento en las tasas de gestación, proporcionando una predicción objetiva y fiable a través de una técnica rápida y económica. 

Noticias relacionadas

next
x