para autoabastecimiento y excedente

La instalación fotovoltaica de Terra Mítica será de 4,9 MW y casi la mitad irá ubicada en el parking

8/04/2024 - 

BENIDORM. El parque temático Terra Mítica ya ha iniciado los trabajos para la generación de energía fotovoltaica en sus instalaciones. La empresa ha proyectado un sistema de producción de 4,9 MW que permitirán el autoabastecimiento y creación de excedente. Para lo cual se prevé la colocación de placas solares en varios puntos del parque, quedando pendiente la que abarca el parking que mantienen en el exterior y cuya obra sigue en trámite en el Ayuntamiento de Benidorm.

Tal y como adelantara Alicante Plaza en su día, la junta de accionistas de Terra Mítica, celebrada el 30 de junio de 2023, aprobó modificar los estatutos de la sociedad para incluir una ampliación de su objeto social. Con ello, incluían la producción de energía renovable de origen solar fotovoltaico. Con este movimiento pretenden reducir su huella de carbono y convertirse en un parque temático más sostenible, además de rebajar el precio de la factura.

El proyecto cuenta con dos vertientes por lo que respecta a su ubicación. La colocación de estas placas en edificios del interior del parque y la instalación de marquesinas de sombra en el parking sobre las cuales se ubicarán más paneles solares para la producción de energía. 

Fuentes de la empresa señalaron que la primera parte ya estaba casi terminada, por lo que restaría la del estacionamiento, que está en trámite en el Ayuntamiento de Benidorm. Según ha podido saber este diario, el Consistorio recientemente ha informado que suspende el proceso de otorgamiento de licencia por la falta de informes de la Conselleria de Urbanismo y en materia de Energía. Una vez superen este escollo, la empresa retomará la actuación en la zona exterior de Terra Mítica.

Como se decía, el proyecto contempla la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes no acogida a retribución simplificada. La obra consiste en la instalación de 8.935 módulos de 550 Wp de potencia cada uno. Lo que hace una capacidad total de 4,9 MW de pico y un campo fotovoltaico que alcanzará una superficie de 23.091,48 metros cuadrados. De ellos, 9.097,03 metros cuadrados serán sobre marquesinas para dar sombra a vehículos en el parking. En concreto, se prevé la instalación en estas zonas de 3.520 módulos. A su vez, el esquema de autoconsumo previsto es de 6.781.320 kWh al año, de los cuales, 3.478.255 es energía vertida a la red, en torno al 51%. 

Noticias relacionadas

next
x