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La inflación no es precisamente amiga de todas las acciones

Las acciones no tienen por qué ofrecer la protección contra la inflación que implica la afirmación general de que 'hay que tener activos tangibles'

8/07/2022 - 

MADRID. En tiempos de inflación alta, los activos tangibles ayudan a preservar el valor real de los activos, sobre todo las acciones. Pero de ninguna manera se puede aplicar esta norma a todos ellos. La selección activa de valores puede ayudar a detectar oportunidades de inversión. La alta inflación, la guerra y la previsión de un menor crecimiento, la economía mundial se encuentra actualmente en una difícil situación. Está claro que, en vista de la elevada inflación que probablemente nos acompañará durante algún tiempo, los activos tangibles son preferibles a las inversiones nominales. Solo con ellos los inversores tienen la posibilidad de preservar sus activos en términos reales, es decir, de protegerlos de una pérdida de poder adquisitivo debida a una inflación elevada.

Pero para que esto tenga éxito, se deben cumplir dos condiciones. Por un lado, está la capacidad de las empresas de aumentar los precios y/o los volúmenes de tal manera que los beneficios aumenten al menos tanto como la inflación. Solo entonces el precio de la acción, con una valoración invariable, debería subir en teoría al menos al ritmo de la inflación. En la práctica, sin embargo, este proceso está sujeto a fluctuaciones, por lo que los inversores necesitan en segundo lugar, un horizonte de inversión a largo plazo y una resistencia suficiente contra la tentación de salir.

No todas las acciones son iguales. Esto es más fácil para los inversores que invierten en acciones de empresas prometedoras de cuya calidad están convencidos. Estas empresas todoterreno, que tienen productos excelentes, una fuerte posición competitiva y una alta rentabilidad, están mejor preparadas para afrontar el aumento de los costes que las empresas frágiles, con márgenes comparativamente bajos y una deuda elevada. En tiempos de inflación elevada se demuestra lo reales que son los tan cacareados puntos fuertes de las empresas individuales.

El papel de la rentabilidad

La rentabilidad desempeña un papel especial en este caso, ya que las empresas muy rentables tienen mejores oportunidades. Tienen varias opciones para reforzar sus relaciones con los clientes y atraer a otros nuevos. Pueden pagar temporalmente unos precios más altos cuando los productos intermedios escasean, aceptar un coste de aprovisionamiento para mantener su capacidad de suministro y posponer conscientemente las subidas de precios para atraer a nuevos clientes. En la carrera por encontrar empleados motivados y cualificados, para ellos no representa ningún problema ofrecer salarios elevados y beneficios adicionales. Las empresas con poca rentabilidad no suelen tener todas estas opciones.

Un balance sólido con un bajo nivel de endeudamiento también otorga a la empresa un mayor margen de maniobra. En tiempos de inflación creciente, el poder de fijación de precios frente a los clientes (solidez de la marca, calidad del producto y del servicio) y el poder de negociación frente a los proveedores (economías de escala, buenas relaciones) son especialmente importantes y, por tanto, desempeñan un papel fundamental en nuestro análisis de empresas y en la selección de valores.

Como sabemos cada euro y cada dólar solo se puede gastar una vez. En la competencia por los consumidores, algunas empresas tienen ventaja y otras salen perdiendo. En la bolsa y, por tanto, en los respectivos índices bursátiles están las acciones de las empresas de ambos grupos. Por lo tanto, las acciones no tienen por qué ofrecer la protección contra la inflación que implica la afirmación general de que 'hay que tener activos tangibles'. La inflación no es amiga de todas las acciones. La elección es importante, en un entorno como este incluso más que antes.

Thomas Lehr es estratega de mercados de Flossbach von Storch

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