.VALÈNCIA. Un año después de que el grupo Volkswagen anunciara la elección de Sagunt para construir una de sus seis plantas de celdas de baterías en Europa, se da el pistoletazo de salida al inicio de las obras de la factoría valenciana con la colocación de la primera piedra. Un primer paso para erigir una nueva industria en torno a la electromovilidad en el territorio valenciano al calor del gigante alemán.
Una planta que ocupará 200 hectáreas en el polo industrial de Parc Sagunt, lo que equivale a unos 400 campos de fútbol, y que tendrá una capacidad de producción de 150 millones de celdas de baterías para 500.000 coches anuales. Además, se construirá una planta de reciclaje, un parque de suministro eléctricos, a cargo de Iberdrola, y un centro de formación, financiado por la Generalitat.
Así lo aseguró este viernes Thomas Schmall, presidente de PowerCo durante el acto inaugural del arranque de las obras de la gigafactoría en Sagunt. Un acto en el que estuvo acompañado por su Majestad el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la Ministra de Industria, Reyes Maroto; y la de Ciencia, Diana Morant; y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
"Hoy hablamos de la transformación del sector automovilístico europeo con el lanzamiento de esta planta que será bastión clave para un nuevo comienzo y compromiso con la movilidad eléctrica", destacó el directivo.
Lo cierto es que los trabajos para el movimiento de tierras en la parcela donde se ubicará la planta en Sagunt comenzaron hace un mes, pero este viernes arranca la construcción de la planta para poder cumplir con el calendario marcado: que la factoría esté operativa en 2026.
De acuerdo con los planes de Volkswagen, la factoría valenciana tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año, aunque con posibilidad de ampliarla hasta los 60 GWh. Para un vehículo estandar son necesarias 100 celdas de baterías, por lo que la capacidad anual será de cerca de 150 millones anuales.
Y ello tras una inversión de 3.000 millones de euros en el periodo 2023-2026, lo que permitirá la creación de cerca de 3.000 empleos directos, el 92% de ellos personal de producción y el resto de dirección y administración; y otros 12.000 indirectos.
La factoría valenciana, según destacó, será la tercera en Europa ya que el grupo alemán tiene una planta en Skellefte (Suecia) en colaboración con Nothvolt y ya está construyendo otra en Salzgitter (Alemania).
"Esto es un proyecto de país para recuperar el peso industrial y crear riqueza y prosperidad. Un proyecto para transformar a España en un hub de la movilidad eléctrica y sostenible en Europa con capacidad de generar un impacto 21.000 millones y miles de puestos de trabajo", destacó el presidente de Seat, Wayne Griffiths, para quien reafirmó el compromiso del grupo con España, pese a que "muchos dudaban de este proyecto", aseguró.