VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha presentado este jueves el Plan Reactiva de respuesta frente a la emergencia energética y la inflación, que tendrá una dotación inicial global de 944 millones de euros y pretende "minimizar" el impacto de la guerra en Ucrania y reactivar la recuperación económica de la Comunitat.
Así lo ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del plan, que destinará 385 millones a ayudas a empresas, familias y autónomos, 380 millones a medidas de eficiencia y ahorro energético, 71 millones de euros a la lucha contra la inflación y 68 millones para la aceleración de la autonomía energética.
Como medidas concretas, contempla una reducción mínima del 10 % en las tasas y precios públicos autonómicos, como los de la enseñanza musical, artística y de idiomas; el fomento del título único Suma en las redes de Cercanías y una bajada del 50 % en el TRAM de Alicante, o la exención total de las tasas a los pescadores por el uso de los puertos autonómicos.
El plan recoge asimismo un bono de 100 euros durante tres meses para los autónomos más afectados por la crisis energética; ayudas para el sector del transporte, las empresa consumidoras de gas y al capital circulante para empresas con caídas de ingresos; se promociona el autoconsumo renovable eléctrico y se invertirá en eficiencia energética para el sector agrícola y ganadero y en la modernización de regadíos.