VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda considera que armonizar los impuestos es "un atentado" contra la autonomía y el autogobierno de las comunidades autónomas y entraría en colisión con la Constitución y leyes orgánicas.
Hacienda se ha pronunciado en estos términos respecto a la propuesta de Sumar de un impuesto sobre las herencias que anule la bonificación de las comunidades que la aplican, según publica El Confidencial.
La Generalitat se opone a esta medida que Sumar justifica por la necesidad de avanzar en armonización fiscal, un término que en realidad es "un eufemismo de lo que realmente quiere el Gobierno, mantener impuestos altos", según indican a EFE fuentes de esta Conselleria.
Por eso dicen esperar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha llegado a "vincular" la reforma de la financiación autonómica a la armonización fiscal, no someta a las comunidades a "este chantaje", que sería "una contradicción" con los principios del federalismo que defiende el PSOE.
Plantear un impuesto estatal como una penalización a las comunidades que bajen impuestos es, para el Gobierno valenciano, "una ocurrencia, porque el sistema autonómico actual ya penaliza a las comunidades que bajan impuestos".
Todas las autonomías aportan a un fondo común del que luego se reparte, y esa aportación tiene en cuenta una recaudación normativa, es decir, se paga lo mismo aunque recaudes menos, según expone.
Para la Generalitat, la única armonización en la que deben centrarse los socios del Gobierno es la de establecer una financiación justa y equitativa para todos.
Respecto al caso del impuesto de sucesiones en la Comunitat Valenciana, defiende que las bonificaciones aprobadas por el Gobierno de Carlos Mazón acaban con "una injusticia" y evitarán que se pague dos veces por un mismo bien.
"Estamos eliminando una inmoralidad que afectaba a personas y familias de clase media que debían renunciar en algunos casos a la herencia por no poder pagar el impuesto, o se endeudaban para poder pagarlo. No estamos bajando los impuestos a los ricos, porque esta medida beneficiará cada año a cerca de 20.000 ciudadanos", han argumentado.
Añaden que el objetivo es que la Comunitat Valenciana "deje de ser una de las tres comunidades autónomas menos competitivas fiscalmente de España para pasar a ser una de las más atractivas fiscalmente".