ALICANTE. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ultima la licitación del proyecto de construcción de una promoción de vivienda de alquiler social en la ciudad de Alicante con una inversión que ronda los 7,5 millones de euros. La promoción se ubicará en el barrio de Babel y por tanto, cercana al barrio Miguel Hernández, en la parcela adyacente al actual Archivo Histórico Provincial de Alicante, y estaría integrada por unas 50 viviendas. Será la tercera promoción de obra nueva que tiene en marcha el departamento de Héctor Illueca.
La parcela en cuestión, que actualmente se utiliza de aparcamiento, tiene una superficie de 5.430 metros cuadrados. Tendría una edificabilidad de 5.212 metros, entre las viviendas, las plazas de aparcamientos (una por vivienda) y los locales comerciales, en los que cabría la actividad comercial o terciaria. En total, el edificio destinado a vivienda de alquiler social tendría un máximo de 10 alturas.
El objetivo del departamento de Vivienda es que esta obra se licite cuando antes -a principio de 2023- y que su ejecución se haga de manera paralela a la reforma de los bloques del barrio de Miguel Hernández. De esta manera, el objetivo es que esta promoción también sirva para realojar a los actuales inquilinos del barrio de Miguel Hernández, cuyos bloque estarán en proceso de reforma.
a
Como ha informado Alicante Plaza, la Conselleria de Vivienda ha tenido que rescindir el contrato de obras con Ecisa, que tenía adjudicada la reforma de dos bloques, dentro de la primera fase, por los continuos incumplimientos, según ha informado la Generalitat. Ahora debe convocar un nuevo concurso para adjudicar la obra a una nueva empresa.
En una segunda fase, se debería abordar la rehabilitación del resto de bloques de la plaza Yolanda Escrich. Los plazos de la segunda fase pasan porque el septiembre esté el proyecto técnico y en octubre se adjudique la obra. Y en la tercera fase entraría en escena el proyecto de la nueva promoción, con la redacción del proyecto y de la promoción de la obra, cuyo objetivo es también ofrecer vivienda con alquiler asequible, fundamentalmente, para los jóvenes. De esta manera, pese a los imprevistos surgidos con Ecisa en la primera fase, Vivienda cree que en 2023 podrán estar ejecutándose las tres fases del barrio Miguel Hernández.