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La Generalitat saca a consulta pública el proyecto de Decreto de Simplificación Administrativa

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
18/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Dirección General de Simplificación Administrativa, dependiente de la Presidencia de la Generalitat, junto con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), han iniciado un periodo de consulta pública previa sobre el proyecto de Decreto que regulará la simplificación administrativa y la transformación digital en el ámbito de la administración autonómica.

El nuevo decreto busca adaptar la administración pública valenciana a los avances en transformación digital, al mejorar los procesos administrativos y reducir las cargas burocráticas, de acuerdo con el marco normativo autonómico y estatal, según informa la Generalitat.

Este proyecto forma parte de la estrategia de simplificación y modernización impulsada por el Plan Simplifica 2024-2026, el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat, GEN Digital 2025, y el Decreto-ley 7/2024, de 9 de julio, del Consell, de Simplificación Administrativa de la Generalitat.

Como ha señalado el director general de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega, "el objetivo del Consell es construir una administración más ágil, cercana y eficiente". Así, ha añadido, "este nuevo decreto refuerza nuestro compromiso con la transformación digital y la simplificación de los procesos, para que tanto la ciudadanía como las empresas puedan relacionarse con la administración de manera más sencilla y rápida".

El decreto tiene como principal objetivo mejorar la gestión administrativa mediante la aplicación de criterios de simplificación y la incorporación de tecnologías digitales avanzadas. Esto permitirá reducir los tiempos de tramitación y simplificar los procedimientos, beneficiando tanto a la ciudadanía como a las empresas. Asimismo, se busca integrar las herramientas digitales con los procedimientos administrativos para lograr una administración más eficiente y ágil.

Además, ha apuntado el director general, "el contexto de transformación digital actual exige una actualización de la normativa para integrar criterios de simplificación administrativa con los avances tecnológicos". En este sentido, ha explicado que "este decreto permitirá a la administración valenciana cumplir con los objetivos de eficiencia, seguridad jurídica y reducción de cargas administrativas".

Para Francisco Ortega, "la aprobación de este decreto es crucial en el contexto de transformación digital en el que se encuentra la administración pública y la colaboración con la DGTIC asegura que las soluciones propuestas se alineen con los objetivos del Plan GEN Digital 2025, que establece las bases para una modernización integral de la administración mediante la digitalización de los servicios y procesos".

Participación ciudadana

El proceso de consulta pública está abierto a la participación de cualquier persona interesada, quien podrá enviar sus aportaciones y opiniones a través del portal de participación ciudadana de la Generalitat. El plazo para la presentación de aportaciones será de 15 días naturales desde la publicación del anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Una vez finalizado el periodo de consulta, se publicará una valoración global de las aportaciones recibidas para asegurar la transparencia y participación ciudadana en la elaboración de la norma.

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