VALÈNCIA (EP). La Generalitat otorgará ayudas de 500 euros al mes, entre el 1 de septiembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, para opositar a la carrera judicial, fiscal y forense. Esta primera convocatoria incluye 30 becas para preparar el acceso a la carrera Judicial y Fiscal, 25 para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, 20 para el Cuerpo de Médicos Forenses y otras 20 para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
Así lo han anunciado este martes la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, tras una reunión con los decanatos de las facultades de Derecho de Alicante, València, Elche y Castelló, así como con los vicerrectorados de estudiantes y representantes de los alumnos de las distintas instituciones académicas.
Los aspirantes a una de las ayudas tendrán que ser menores de 30 años, con residencia en la Comunitat Valenciana, acreditar que están en posesión de la titulación académica correspondiente con una nota media de notable. También contar con la dirección de un centro especializado o persona preparadora que certifique que están preparando una oposición y no tener un nivel de renta por unidad familiar superior a tres veces el indicador público, que ahora mismo ronda los 20.800 euros al año.
Bravo ha señalado que con este programa de becas "queremos corregir los obstáculos que puedan dificultar el acceso en condiciones de igualdad a determinadas plazas, de manera que el coste económico de preparar una oposición no suponga una traba para acceder a estos puestos".
Asimismo, ha agregado que "la situación económica no puede ser un obstáculo que impida poder preparar una oposición que, por sus especiales características, implica un esfuerzo considerable en tiempo y dinero".
"Por esa razón hemos seguido la estela del Programa 500, que es un proyecto que pusimos en marcha en el año 2019 por el que otorgamos 500 euros al mes a jóvenes licenciados para preparar oposiciones para los cuerpos y escalas A1 de la Generalitat", ha indicado. En estos tres años de funcionamiento, se han otorgado becas a un total de 319 personas.
Por su parte, la consellera Bueno ha asegurado que esta beca "es una medida que consideramos necesaria, porque supone dar más oportunidades a la gente joven". Y ha añadido: "Va en la línea de otras medidas que ya está implementando el Gobierno Valenciano, como es la rebaja de las tasas universitarias y que demuestran esa apuesta firme por la educación universitaria y sobre todo porque ningún estudiante se quede fuera, o se quede sin complementar su formación por motivos económicos".
Para esta primera convocatoria se ha previsto una partida de 500.000 euros. La solicitud se puede presentar a través del enlace de la página web de la Conselleria de Justicia. El plazo se cierra el próximo miércoles, 22 de junio.