ALICANTE. Ya está aquí, ya llegó. Este miércoles arranca en la Audiencia Provincial de Alicante el juicio por el tristemente famoso "pagaré trucho". En la Sección Undécima de aquella, en la Ciudad de la Justicia de Elche y por espacio de cuatro sesiones que demorarán el visto para sentencia a febrero, Juan Anguix y sus colaboradores más directos en su corta pero intensa etapa como presidente del Elche CF será juzgado por su implicación en uno de los episodios más chuscos de la historia del fútbol español. El asunto tuvo como trasfondo el descenso administrativo del primer equipo franjiverde a Segunda en el verano de 2015, tras conseguir sobre el verde una holgada permanencia en Primera, todo como consecuencia de una deuda en situación irregular con la Agencia Tributaria de 3.692.398,86 euros que el Juez de Disciplina Social de LaLiga (Expediente nº 28/2014-15) no dejó pasar, aplicando con toda su rigurosidad sus normas, algo que, todo hay que decirlo, no siempre hace cuando son otros los afectados.
Precisamente Javier Tebas, autor de la famosa frase de "pagaré trucho", será uno de los testigos a los largo de cuatro sesiones en las que no se sabe si la estrategia de defensa de Anguix consistirá en mantetener que no cometió la falsedad documental de la que se le acusa, lo que no está claro es si sobre la base de que el pagaré era bueno o si él fue un engañado más. El empresario valenciano se enfrenta a penas de cárcel, después de haber sido ya condenado a un año de privación de libertad (cárcel) por administracion desleal como presidente del club franjiverde (una sentencia que está recurrida ante el Tribunal Supremo) en relación con los hechos que siguieron al traspaso de Jonathas a la Real Sociedad.

- Anguix en una de sus comparecencias de prensa como presidente del Elche CF
Todo el asunto gira alrededor de un supuesto pagaré conformado de UBS de 3.547.105,31 euros de importe y de un aval bancario a primer requerimiento de 2.900.053,88 euros de aquella entidad financiera con el Elche que Anguix, Ramón Villaverde, Luis Sans, José María Garrido, Joaquin Bisquert y, por extensión, el club franjiverde, habrían intentado conseguir primero que la AEAT (su Delegación de Grandes Contribuyentes) emitiera un certificado positivo (que se había alcanzado un acuerdo de aplazamiento) respecto a la citada deuda para ablandar el corazón del Juez de Disciplina Social y luego que el Tribunal Administrativo del Deporte tumbara la resolución de este mandando al Elche a Segunda.
El asunto, que ya fue merecedor de un incidente concursal en el procedimiento que se siguió ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante con motivo del concurso de acreedores del club franjiverde, certificando la filial en España de UBS que no había participado en la supuesta operación de pago/financiación y el pagaré era falso ("aparecen datos que carecen de autenticidad, o incurre en errores que determinan de forma manifiesto su falsedad en lo que respecta a la intervención de UBS o de UBS AG. Nos estamos refiriendo a los siguientes: - El nombre de la entidad bancaria que aparece -“UBS AG BANK”- no existe. - El número de VAT que aparece en el reverso del pagaré -485154954- no se corresponde con ninguna entidad de UBS. Ni siquiera se corresponde con el formato de VAT que deben tener las entidades suizas ni el número de VAT que deben tener las entidades españolas"), llevó tanto a la Fiscalía como a LaLiga y al expresidente franjiverde José Sepulcre, quien había sido descabalgado del cargo por el gobierno municipal de la popular Mercedes Alonso (su entonces concejal de deportes, Daniel Rubio, declaraa este miércoles como testigo), que en el marco de una reunión del patronato de la Fundación del Elche abrazó a Anguix y su pagaré trucho cual mesías multiplicando los panes y los peces, a iniciar contra este y quienes le rodeaban una batalla en el orden jurisdiccional penal que tras tener como escenario el Juzgado de Instrucción número 4 de Elche, ahora se va a librar ante la Audiencia Provincial.

- Anguix tiene recurrida ante el Tribunal Supremo su condena a un año de cárcel por administración desleal
La Fiscalía entiende que estamos ante un delito de falsedad de documento mercantil del artículo 392.1 del Código Penal (CP) en relación con el 390.1.2º y pide para Anguix, Villaverde, Sans y Garrido una condena de un año y seis meses de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante la condena, y multa. Es decir, que deja al margen a Bisquert y el Elche.
Acusaciones particulares
LaLiga, por su parte, va a por todos los anteriores (Anguix, Villaverde, Sans, Garrido y Bisquert) y la entidad del Martínez Valero, pidiendo que se les condene como responsables de un delito de falsedad en documento mercantil del artículo 392.1 del Código Penal (CP), puesto en relación con el 390.1.2º del CP y en concurso medial con un delito agravado de estafa del artículo 250. 5º en grado de tentativa puesto en relación con el 248, y pide para ellos tres años de prisión y multa... y para el Elche, multa de 360.607,26 euros. Ahora bien, alternativamente, pide una condena a dos años y un mes de prisión y multa para todos ellos salvo el club franjiverde por la comisión del delito de falsedad en documento mercantil del art. 392.1 CP puesto en relación con el art. 390.1.2º.
En cuanto a Sepulcre, este entiende que Anguix, Villaverde y Jerónimo Prado cometieron tres (el primero y dos el segundo y el tercero) delitos continuados (artículo 74.1 CP) de falsedad en documento mercantil del 391.1 en relación con el 390.1.3º y reclama una condena de tres años de cárcel para Juan Anguix y de un año, nueve meses y un día para los otros dos, además de la imposición de una multa.