VALÈNCIA (EP). El Centro de Seguridad TIC de la Generalitat (CSIRT-CV) ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía para ayudar a identificar, desde un enfoque crítico, la información falsa en las noticias ('fake news') y ayudar a detener su propagación, "especialmente en momentos críticos".
Las 'fake news' son noticias falsas o "bulos" que hacen referencia a información cuyo objetivo es desinformar, manipular y engañar a un público específico, gracias a su difusión en internet a través de portales de noticias, prensa, radio, televisión y redes sociales, explica la administración autonómica.
Según los expertos del Centro de Ciberseguridad, se trata de noticias creadas deliberadamente con la intención de causar polémica, desprestigiar a sujetos y organizaciones o generar una opinión sesgada en la sociedad. Además, al presentar hechos falsos como si fueran reales, se consideran "una amenaza a la credibilidad de los medios de comunicación en general".
Bajo el lema 'Contra la desinformación, stop bulos', CSIRT-CV publicará una serie de recomendaciones hasta el próximo 30 de diciembre, tanto en sus perfiles de redes sociales en X y Facebook como en el portal especializado en concienciación.
"Hay que ser cautos y realizar un esfuerzo para aprender a distinguir la información veraz de los bulos, rumores o informaciones poco o nada objetivas que persiguen manipular opiniones, generar división o sembrar el malestar social y la desconfianza en los medios o en las instituciones", manifiesta el director general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Javier Balfagón.
No se trata, apunta "de simples bromas o mentiras aisladas, sino que muchos de estos bulos forman parte de elaboradas estrategias de desinformación que, lamentablemente, durante momentos de crisis o situaciones de emergencia, se propagan con mayor intensidad y resultan más dañinas, ya que sus consecuencias se agravan, dificultando la toma de decisiones y sembrando la duda o el pánico".
La campaña de CSIRT-CV, centro dependiente de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), incluye consejos y recomendaciones para ayudar a la ciudadanía a desarrollar un actitud crítica y analítica frente a la información que reciben a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería o vídeo y otros entornos digitales.
Con este objetivo, la campaña incide en la concienciación y divulgación sobre las 'deepfake' o noticias "ultrafalsas". Este tipo de 'fake news' no solo contienen texto, sino audio o incluso vídeo falso, creado con la ayuda de inteligencia artificial (IA) y suplantando la identidad de personas reales a las que se puede ver u oír falsamente, ya que para confeccionarlas se superpone o suplanta el rostro o la voz de una persona sobre los de otra ('deepface' o 'deepvoice').
Las recomendaciones incluyen una serie de consejos destinados a aprender a detectar los "bulos", gracias al análisis de la fuente, el formato y los datos o la verificación de la información a través de fuentes fiables.
Además, se ofrecen ejemplos de 'fake news' para comprobar cómo están destinadas al robo de identidad, a ciberataques o a estafas, también mediante páginas web falsas creadas en momentos de mucha tensión o confusión.
Los expertos de CSIRT-CV inciden en la importancia de detener la propagación de esta información y en los pasos a seguir para saber actuar cada vez que una persona dude de si la información que recibe es veraz.