ALICANTE. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado una inversión este año de 775.000 euros para la formación de las y los profesionales de los centros y recursos que forman parte del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales (SPVSS). El objetivo es que el personal pueda atender las nuevas realidades y se implemente una "mejora progresiva" en la forma de intervenir.
Así lo ha explicado este martes la también portavoz del Consell en Alicante, durante la presentación de la tercera edición del programa Formación de Atención Primaria (FAP), dirigido al personal de los servicios sociales de las entidades locales, por la colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Mas y el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, han firmado el convenio para el desarrollo de las actividades formativos del programa.
La vicepresidenta ha resaltado la "potente transformación del modelo de servicios sociales", que considera que ha surgido de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, aprobada en 2019, y que se está desarrollando a través de unos decretos que cree que "constituyen una muestra de este cambio imparable".
Asimismo, ha destacado la importancia de que los profesionales "impulsen también este cambio de modelo con los recursos formativos necesarios para adaptarse a la nueva normativa", para así atender las nuevas realidades e implementar una "mejora progresiva" en la forma de intervenir. Para conseguir esto, ha resaltado que es necesario "dotar al personal de las herramientas y los conocimientos más avanzados y adaptados a los nuevos tiempos".
Los más de 70 cursos de esta edición contarán con unas 200 personas de distintas disciplinas y formarán a cerca de 4.000 trabajadores de los equipos de atención primaria para prestar una atención "más directa, rápida y personalizada", así como ayudar a la población a realizar trámites como la petición de ayudas a la dependencia o a solicitar la renta valenciana, entre otras. Asimismo, habrá formaciones específicas para enfermedades de salud mental y para las diferentes etapas del ciclo vital.
Así, Mas ha mencionado los "magníficos resultados" de las dos ediciones anteriores de los cursos celebrados por el convenio de formación con la FVMP, tanto por el número de acciones formativas como por la valoración de ellos que hacen las personas participantes. Para ello, ha señalado que han aumentado hasta los 200.000 euros el presupuesto para el desarrollo del convenio.
Además, la vicepresidenta también ha destacado el incremento del número de profesionales de los equipos de atención primaria, que han pasado de 353 financiados en 2015 a "ofrecer financiación para contratar hasta 4.115 profesionales para los equipos de intervención social de la atención primaria básica y específica de mancomunidades y ayuntamientos".
Además de esta nueva edición con la FVMP, en 2023 se continúan complementando las acciones formativas para los profesionales del SPVSS a través de los convenios ya previstos con los colegios de Trabajo Social, Psicología y Educación Social. Estos ya empezaron en 2022 a ofrecer cursos de formación en base a acuerdos promovidos desde la Dirección General del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales de la Conselleria de Igualdad.
Mas ha anunciado que este año se amplía esta "potente red de formación" con nuevos convenios y nuevos actores para promover cursos, como sindicatos, patronales como Aerte o Lares, y la plataforma del Tercer Sector.
A esto se suma la mejora en la preparación de las futuras generaciones de profesionales a través de la nueva Cátedra Interuniversitaria del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, en cuya creación participan las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.
"Si hasta el momento con la FVMP hemos conseguido dar una formidable respuesta a las personas profesionales de la atención primaria, con este trabajo en red con tantos agentes activos en formación esperamos cubrir todo el mapa profesional para impulsar los principios de este nuevo modelo de servicios sociales", ha subrayado.