Hoy es 15 de julio

Lo hace con el objetivo de retornar a las arcas públicas 3,2 millones de euros

La Generalitat instará a ejecutar la sentencia de 'Gürtel' por la visita del Papa a València 

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP
21/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat instará a la ejecución de la sentencia de la pieza del caso Gürtel referida a la contratación irregular de pantallas gigantes para retransmitir el Encuentro Mundial de las Familias en 2006 en València con el objetivo de retornar a las arcas públicas 3,2 millones de euros.

Según la directora general de Relaciones con Les Corts, Ana Domínguez, la administración va a solicitar la ejecución del fallo -que ya es firme- por el caso de las pantallas gigantes en la visita del Papa en el año 2006.

"En la actualidad ya hemos conseguido ingresar 8 millones de euros de casos de corrupción anteriores al año 2015 y ahora mismo con los expedientes que tenemos en marcha podremos recuperar más de 12 millones de euros sustraídos a las arcas públicas", asevera, al tiempo que apunta que "para el gobierno de Ximo Puig la transparencia, la honradez y acabar con la losa de la corrupción en la Generalitat Valenciana siempre ha sido una máxima y eso lo que demuestra la recuperación de los activos a lo largo de estos años".

En concreto, la Generalitat, a través de la Oficina de Recuperación de Activos, tiene abiertos en estos momentos 16 expedientes en los que promueve la devolución a las arcas públicas de patrimonio sustraído en casos de corrupción anteriores a 2015, de los cuales prevé ingresar, al menos, 4 millones en fondos o elementos patrimoniales.

La directora general de Relaciones con Les Corts, Ana Domínguez. Foto: KIKE TABERNER

De esta cantidad, 3,2 millones derivan del proceso sobre la contratación irregular, por parte de la antigua RTVV, de pantallas gigantes de televisión para retransmitir el Encuentro Mundial de las Familias en 2006. Dicha sentencia ya es firme y se encuentra en fase de ejecución.

El resto de las cantidades que se prevé ingresar corresponden, entre otros, al caso Cooperación-Nicaragua, con más de 1,5 millones de euros, principalmente por la subasta de inmuebles y de una plaza de garaje. La administración autonómica está en contacto con la magistrada de enlace de España ante las autoridades de Estados Unidos y Canadá quien informó de la finalización del procedimiento de embargo judicial de los bienes del empresario Tauroni en Miami, un yate y 2 apartamentos. La liquidación de esos bienes se prevé para finales de este mes de mayo.

El Consell se ha ido personando en distintas piezas de los llamados casos Cooperación, Orange Market, Emarsa, Ciegsa o Valmor Sports, entre otros. Las actuaciones promovidas por la Oficina de Recuperación de Activos han permitido, hasta el momento, retornar un total de 8,1 millones, en concepto de daño patrimonial.

La cantidad más elevada 'rescatada', 3,3 millones, corresponde a la causa sobre Terra Mítica, en el que se investigó la implicación de empresarios y exdirectivos del parque temático en una red de facturas falsas en la construcción del mismo. Gran parte del dinero se ha podido recobrar gracias a los embargos y subastas judiciales ejecutados para el resarcimiento de las responsabilidades establecidas en las diversas sentencias dictadas.

Ayudas a la cooperación

El siguiente caso por importe es del fraude a las ayudas a la Cooperación. En concreto, la pieza 'Nicaragua', de la que se han recuperado hasta la fecha 1,4 millones y que se centró en el desvío en 2008 de más de un millón de euros destinados a proyectos solidarios en ese país, pero que se invirtieron principalmente en pisos y plazas de garaje en Valencia. Este caso aún no está cerrado y la Generalitat prevé recuperar más patrimonio.

La directora general de Relaciones con Les Corts, Ana Domínguez. Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, de la pieza del desvío de subvenciones para la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto de 2010, englobada en el mismo caso, se han podido recuperar más de 400.000 euros. Finalmente, la pieza referida a contratos informáticos dentro del caso permitió recuperar 228.000 euros. Asimismo, en el conocido como caso Emarsa, se han reintegrado 1,3 millones de euros.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana condenara a la Diputación de Castellón por incumplir el convenio de patrocinio del Masters-Castellón Costa de Azahar de 2012, la entidad tuvo que pagar a la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) -dependiente de la Generalitat- 531.000 euros y otros 152.000 euros en concepto de intereses de demora. En total, 683.000 euros. Este expediente está cerrado al haberse recuperado el total del de principal, intereses y costas.

En cuanto a la resolución de los casos por la contratación del expositor de la Generalitat en la feria Fitur, en las ediciones del 2005 al 2009, y por el contrato de gestión de la Volvo Race Village celebrada en el año 2014, supusieron la recuperación cada uno cerca de 300.000 euros. El Consell también ha logrado recuperar algunas cantidades en los casos referidos al Palau de les Arts o HUPA Telecomunicación, entre otros.

Noticias relacionadas

next
x