VALÈNCIA. (EP) La Generalitat estudia la posibilidad de adelantar a las gasolineras el dinero que deben descontar del precio del combustible, a un tipo de interés del 0%, aunque mantiene abiertas todas las opciones y está a la espera de reunirse con el sector en las próximas horas.
Se trata de una posible solución para aliviar el impacto de la medida propuesta por el Gobierno, que entra en vigor este viernes, de descontar 20 céntimos por litro en combustible (gasóleo, gasolina, gas y adBlue), de los que el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco céntimos por litro.
Ante esta situación, el Consell baraja adelantar a las gasolineras el dinero como respuesta a la preocupación del sector. Eso sí, "todas las opciones" están sobre la mesa y todavía no se ha mantenido ninguna reunión para plantearlo formalmente.
El objetivo, subrayan fuentes de la administración autonómica a Europa Press, es que cualquier medida que se adopte vaya en beneficio de la ciudadanía y no suponga una sobrecarga para las gasolineras.
Precisamente, la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha anunciado que las gasolineras podrán empezar a pedir desde este viernes el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible aprobadas por el Gobierno, a través de un formulario en su web. El Estado prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana.