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La Generalitat congela las tarifas de los servicios de transporte público autonómico para 2024

9/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat congelará en 2024 las tarifas a los usuarios de los diferentes servicios de transporte público de carácter autonómico, una medida que se suma a la ampliación de seis meses de los descuentos del 50 por ciento sobre los títulos multiviaje y abonos temporales, hasta el próximo 31 de julio, y de la gratuidad del Abono Joven que se ha ampliado hasta el 30 de junio.

Así lo ha anunciado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien ha reivindicado que el Consell "reafirma su compromiso con las familias y su apuesta por un transporte público que permita a los ciudadanos tener opciones de trabajo, formación, servicios y, también, ocio". "Nuestra misión es prestar con la mayor calidad y oferta ese servicio público a precios asequibles", ha asegurado.

La consellera ha realizado este anuncio tras presidir el Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). De esta manera, los servicios de transporte de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, así como los de Metrobus, dependientes de la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV), y TRAM de Castelló mantendrán sus tarifas en 2024, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En esta misma sesión del Consejo de Administración de FGV se ha dado cuenta del balance de viajeros de 2023, que revela que en este pasado ejercicio se han superado los 108 millones de usuarios transportados en Valencia y Alicante. Estos datos suponen que se ha superado en más de un 40% el registro del ejercicio anterior y en más del 33% los obtenidos en 2019, antes de la pandemia.

En 2023 la cifra de personas usuarias se sitúa "por primera vez" en los 36 años de servicio de FGV por encima de los 100 millones de usuarios, y se superan los 90 millones de desplazamientos en Metrovalencia y los 18 millones en TRAM d'Alacant.

La consellera ha destacado que este "importante incremento" en el número de usuarios registrados con respecto a ejercicios anteriores tiene "una relación directa con las diversas medidas adoptadas por la Generalitat para el fomento del transporte público y que, sin duda, han contado con una gran aceptación de la sociedad valenciana".

Renovación del abono joven gratuito

Por otro lado en la sesión del Consejo de Administración se ha dado cuenta, junto con el mantenimiento de las tarifas de FGV en 2024, del proceso de renovación del Abono Joven Gratuito. Al respecto, la consellera ha señalado que el proceso se realiza hasta la fecha "con total normalidad" y ha detallado que en el conjunto de la Comunitat Valenciana ya se han completado cerca de las 200.000 renovaciones, desde los diferentes medios habilitados por los operadores en Valencia, Alicante y Castellón.

En concreto, en Metrovalencia se han renovado desde el pasado 22 de diciembre más de 165.000 abonos, en TRAM d'Alacant se han superado los 30.000 y en TRAM de Castelló cerca de 5.000. Los jóvenes que ya disponen del título pueden renovarlo en València y en Alicante en las máquinas automáticas de venta de títulos de Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

En este proceso hay que introducir la tarjeta en la máquina expendedora, seleccionar la opción de 'Recargar' y pulsar de nuevo 'Recargar'. En el caso de Castelló, los usuarios deben obtener un nuevo soporte que se entrega en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castelló, ubicada en la calle Carcaixent nº1.

A su vez, la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) ha desarrollado la App SUMAJoven, está disponible en la PlayStore en los próximos días, y que permitirá la renovación automática del abono joven cargado en la tarjeta. De esta forma se puede hacer la recarga desde cualquier teléfono Android sin ningún trámite ni coste adicional.

En su caso, aquellos jóvenes de hasta 30 años que no dispongan de este abono pueden solicitarlo a través de la página web de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, en el apartado de cita previa, y en la oficina de atención al cliente del TRAM de Castelló.

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