VALÈNCIA. La Mesa Interdepartamental contra la covid-19 ha acordado este lunes ampliar el pasaporte covid para tratar de frenar la nueva ola de la pandemia que ha dejado a la Comunitat Valenciana con una incidencia a 14 días de 563 casos por cada 100.000 habitantes. Muy por encima del tope de 500 positivos donde el ministerio sitúa el límite para pasar a riesgo "muy alto".
En estos momentos, desde el cuatro de diciembre, el pasaporte covid ya se exigía en la Comunitat Valenciana en locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales y a residencias de servicios sociales.
Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la mesa interdepartamental celebrada lunes de forma urgente. En este contexto, el president de la Generalitat no ha querido esperar a Pedro Sánchez, que asistirá este miércoles a la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno para analizar la evolución de la pandemia
La Generalitat va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el aval para extender la exigencia del pasaporte covid a toda la hostelería y restauración -ahora se pedía para aforos de más de 50 personas-, a los gimnasios y a todos los lugares públicos donde se coma o beba, como cines, circos , teatros, sedes festeras o salas multifuncionales.
También se quiere ampliar para el acceso a todos los espacios con servicio de restauración en alojamientos turísticos, a las instalaciones deportivas, gimnasios, a las piscinas cubiertas y a los centros recreativos para mayores. Una vez autorizada la medida, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y hasta el 31 de enero.
El 'president' de la Generalitat ha defendido la extensión del pasaporte covid a más espacios dado la situación "más compleja" en la que se encuentra la Comunitat Valenciana por la Covid-19, donde en el último mes "los contagios y los hospitalizados se han triplicado y los ingresos en UCI se han multiplicado casi por tres".
Ante este escenario, el jefe del Consell ha instado a "ser corresponsables" y "apostar por el 'trellat'" durante las celebraciones de Navidad, a las que "no llegamos como habíamos previsto", aunque ha afirmado que "estamos muy lejos de las cifras del peor momento de la pandemia".
Puig reconoce que en un mes los contagios en la Comunitat Valenciana se han triplicado, así como los ingresos en hospitales y las UCI. Desde la Generalitat Valenciana insisten en que se han de tomar medidas para adaptarse a la situación. Puig subraya que la Comunitat Valenciana está en alerta y quiere dejar claro que las cifras de hospitalización distan mucho de las registradas en el peor hora de la pandemia.. "El 93% de los valencianos está vacunado. Es el factor diferencial que diferencia este momento de los peores momentos de la pandemia registrados hace un año", ha añadido Puig.
Puig hace hincapié en que hay menos mortalidad y destaca la confianza de padres y madres en la vacunación infantil. El president apuesta por acelerar la vacunación, con las terceras dosis, la vacunación infantil y las primeras dosis para aquellos que todavía no se habían vacunado. "En tres días se han vacunado 50.000 niños entre 9 y 11 años", ha afirmado el president de la Generalitat.
"Esta Navidad no puede ser como nos gustaría. Tenemos que ser absolutamente prudente". El president pide actuar en consecuencia. "Sabemos que los contagios se producen en espacios cerrados". Puig apuesta por el uso masivo y permanente de la mascarilla, la ventilación y la desinfección.
"Los expertos sanitarios piden reducir los contactos y no reunirse con personas que tengan síntomas así como cumplir las cuarentenas y los aislamientos", ha insistido Puig, que vuelve a repetir que "no estamos para fiestas" y recuerda que no es conveniente celebrar grandes reuniones familiares.
La Generalitat pondrá en marcha 42 puntos de vacunación estable con cita previa para poner la tercera dosis de refuerzo. Estos puntos se ubicarán en espacios públicos como polideportivos o centros próximos a hospitales o centros de jubilados. Para ello, se crearán 147 equipos de vacunación para descongestionar la atención primaria y aumentar el ritmo de inmunización.
Se crearán también puntos de vacunación sin cita previa, especialmente para dosis de refuerzo y primeras dosis para pacientes rezagados. "Esta semana se van a poner en marcha 23 puntos de estas características" ha destacado Puig.
La Comunitat Valenciana ha detectado su segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, correspondiente a un valenciano que había viajado a Dinamarca, según ha anunciado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación frente al coronavirus, Barceló ha indicado que, al igual que ocurrió con el primer caso detectado, ha sido secuenciado en el laboratorio del hospital de Elche (Alicante).
La titular de Sanidad ha señalado que la secuenciación de los casos es aleatoria, pero ha indicado que, por la experiencia de otras comunidades, el cambio de tendencia puede darse "en cuestión de días, y por tanto es posible que ómicron crezca y vaya ocupando el espacio que ahora mismo ocupa delta".