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EL PRO WEEKEND APUNTA LAS ASPIRACIONES Y DEMANDAS DE UNA GENERACIÓN NUEVA

La Generación Z escribe el futuro de la música entre listas de difusión y conciertos

23/10/2023 - 

CASTELLÓ. ¿Qué buscan los más jóvenes en la música? ¿Cuáles son las preferencias y demandas de una generación completamente nueva de consumidores y creadores? ¿Los Tiktoks han ganado a la experiencia en vivo? La Generación Z con sus decisiones está escribiendo sin saberlo el futuro de la música. Sus necesidades son las que terminan configurando la carrera artística de la mayoría de artistas emergentes. No obstante, como cualquier otra, la Generación Z son muchas voces y, por lo tanto, muchas maneras de vivir y entender la música.

La feria Pro Weekend reunía el pasado viernes en Castelló a diferentes profesionales que trabajan a diario junto a cantantes jóvenes para dar a conocer algunas de estas necesidades. En el panel participaron Junior E. Esemude, quien es ejecutivo de cuentas de Eventix (una plataforma de venta de entradas) y director creativo del sello independiente La Vendicion, con voces como La Zowi. También estuvo Connie Rose, del sello Partisan Records, quien trabaja en el desarrollo de audiencias. Richy Muirhead, miembro de los Scottish Alternative Music Awards, una plataforma de premios musicales en Escocia y también dirige el festival Pitch Scotland. Además de Aitor Nova, manager de Nueva Costa, y el castellonense Jesús Gallardo, director de la escuela de música Mondo Rítmic.

Una conversación "bidireccional" entre el cantante y el público

La primera pregunta que se lanzó sobre la mesa fue: ¿cómo se comunica esta nueva generación?

"No creo que sea cierto que esta generación se comunique de una sola manera. Todo depende de quién eres como artista y qué estás tratando de decirle a tus fans. Cuando trabajo con un cantante lo primero que hacemos es tratar de entender quiénes son sus fans, de dónde son, qué edad tienen y qué plataformas utilizan. A partir de aquí se trata de aprender qué funciona mejor. Esta generación se comunica de muy diferentes formas", explicaba Connie Rose, que agregó, "obviamente las redes sociales son una de las mayores formas de comunicación entre un artista y un fan ahora, pero no podemos olvidar todas las otras formas que existen, como son los shows en vivo. Lo que se puede decir sobre esta nueva generación es que quieren una conversación bidireccional. Mucha gente es fanática pasiva, pero la mayoría no".

En la misma línea, Muirhead considera que "no se puede negar el papel tan importante que juegan Instagram o TikTok". "Simplemente hay que estar allí y estar presente. Aunque los artistas que destacan en estas plataformas tienden a ser más extrovertidos y no todos lo son".

Ahora bien, cree Aitor Nova que hay que saber qué hacer con todas esas interacciones, porque "si el feedback es negativo, tal vez te haga cambiar tu estilo y tu opinión. Y la forma en que orientas tu carrera no puede depender de lo que la audiencia diga".

Canales de difusión

Una de las formas de comunicación que parece gustar especialmente a esta Generación Z es la de los mensajes directos. "Son una forma mucho más efectiva para conseguir un público joven que las listas de correos", puntualizaba Rose. Plataformas de mensajería como Telegram o Discord son una opción, pero desde hace un tiempo, los artistas están empezando a utilizar con buenos resultados los canales de difusión de Instagram, los cuales permiten enviar mensajes, fotografías, vídeos o audio a todos los seguidores al instante.

"Nuestra banda IDLES es bastante grande en Instagram, es una de sus plataformas más importantes. Por eso, decidimos iniciar un canal de difusión y en dos horas habían sumado 12 mil seguidores. La mensajería se ha vuelto muy importante y hace falta crear para ella un contenido propio único. El miércoles pasado sacaron un nuevo sencillo y ahí teníamos a uno de los miembros de la banda interactuando por el canal de Instagram. Esto es especialmente interesante en artistas en desarrollo, porque les puede ayudar a construir una comunidad más rápido", agregó la profesional.

En busca del éxito inmediato

Pero el problema de está nueva forma de comunicarse con los fans es que los artistas jóvenes "quieren todo inmediato". "Quieren comentarios hoy, no mañana, ni la semana que viene. Y eso es realmente imposible, especialmente si eres una banda con un equipo pequeño. Hay que ser paciente y tomarse el tiempo que haga falta para desarrollarse. Esta profesión es un maratón ", afirmó Muirhead.

También, Jesús Gallardo cree que las redes sociales pueden estar "despistando" a las nuevas generaciones. "Es cierto que no todos las utilizan a lo loco, sino lo justo para llegar a lo que se quiere. Pero, en general, usan todo su arte con la tecnología y creo que aquí se están perdiendo un poco. El producto puede llegar a ser muy escaso, pero la producción es muy potente. Deberían volver hacia atrás. La música también es artesanía. Cuando tengas un buen producto ya lo promocionarás con todas las herramientas. La tecnología debe estar a nuestro servicio y no al revés".

El futuro de los conciertos

Tienen por seguro además los profesionales que la necesidad del directo seguirá siempre ahí. Solo unos pocos músicos pueden sobrevivir únicamente vendiendo discos. Y sobre cómo serán esos conciertos, también debatieron en el Pro Weekend.

-A. Nova: "La banda sueca Abba está realizando ahora mismo una gira mundial, pero en formato virtual. Pueden tocar en diferentes ciudades al mismo tiempo y se están agotando las entradas en muchas ciudades. Tal vez este sea el futuro del show en vivo, porque hay una audiencia realmente grande en las plataformas que no logra trasladarse al directo".

-C. Rose: "Pero esto es una anomalía. Los que los fueron a verlos en su época de esplendor quisieron revivir la experiencia y para quienes como yo, que nunca hemos podido verlos en vivo, podía ser atractivo. Pero como artista nuevo no puedes simplemente esperar a que la gente vea una versión tuya virtual, cuando no tienes aún conexión con ellos y nunca antes te han visto en directo.

 

No podemos predecir el futuro, pero la tecnología desempeñará un papel importante seguro, aunque creo que a medida que esta crezca y las redes sociales se hagan más grandes, será cada vez más importante crear comunidad con los fans. Y en este sentido es importante el contacto físico. Los fans de IDLES tienen un grupo en Facebook llamado 'All is love: Af gang' y el otro día se organizaron para ir horas antes del concierto a un pub; luego ya fueron juntos al show. Esa comunidad existe sin que la banda tenga nada que ver con la plataforma. Esto demuestra que por más que cobren importancia las IA o las redes, las nuevas generaciones quieren sentirse parte de algo. Otra de nuestras artistas Léa Sen tenía muchas escuchas, pero no venía mucha gente a los shows en vivo. Entonces, empezamos a crear listas de reproducción interactivas con los fans hasta que un día organizamos una fiesta de escucha para que todos los que habían participado en ella se reunieran y así también conocieran a la artista en persona, pues esto realmente la benefició."

-J. E. Esemude: "Tenemos algo claro: las nuevas generaciones quieren comunidad, quieren una comunicación clara y quieren autenticidad".

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