VALÈNCIA (EP). La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha celebrado este sábado en el Auditorio de Teulada Moraira (Alicante) su 55 Asamblea General, en la que ha aprobado los presupuestos para 2024 y proclamado los ganadores de la XXIV edición de los Premios Euterpe. Al encuentro estaban citadas las 547 agrupaciones federadas para hacer balance del presente ejercicio y aprobar los presupuestos del año próximo. La inversión presentada por la junta directiva de la Federación, encabezada por Daniela González, ha obtenido la aprobación con un 90,7 por ciento de votos favorables, según ha informado el colectivo en un comunicado.
González ha destacado que las sociedades musicales "son un referente cultural, además de un agente vertebrador social y territorial de la Comunitat Valenciana" y ha indicado que el compromiso es "seguir trabajando para aumentar nuestra sólida base de músicas y músicos a través de nuestros centros educativos", además de "profundizar en las cuestiones en las que tenemos mucho que aportar, como turismo, despoblación, medioambiente, igualdad e inclusión". Durante el cónclave, que ha sido inaugurado con la presencia del alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell Signes, se ha acordado, entre otras cuestiones, la elección de la sede de la próxima Asamblea General, que se celebrará en el otoño de 2024 en Sant Mateu (Castelló).
El encuentro, como es habitual, ha servido también para proclamar los galardonados con los Premios Euterpe-Ángel Asunción de la presente edición. Se trata de los premios anuales que concede FSMCV para reconocer a personas, entidades e iniciativas que destacan en el arte musical, bandístico u orquestal, así como en otras manifestaciones musicales de interés. A partir de esta edición, además, la denominación de los premios incluye el nombre del histórico presidente y miembro fundador de la Federación como "homenaje póstumo".
Los galardonados a la dedicación a su sociedad musical han sido José Gimeno Gil (Sociedad Musical Centre Eslava de Albuixech), Manuel Sanchis Jordà (Unió Musical de Muro) y Bartolomé Catalá Salines (Centre Artístic Musical de Xàbia); a la participación federal, la Agrupació Artística Musical de Dénia; a la inclusión social en las sociedades musicales, el Ateneu Musical i d'Ensenyament Banda Primitiva de Llíria; y a la institución o empresa, pública o privada, el Ayuntamiento de Alginet. El Premio extraordinario ha sido para Paco Roca, la Fundación Vicky Foods de la Comunitat Valenciana y Mapfre. Los galardones serán entregados por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en el acto institucional que con motivo de Santa Cecilia tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el Palau de la Generalitat.
En el encuentro también se han reconocido a diferentes miembros de la estructura federal que han finalizado su mandado y a sociedades musicales que este año alcanzan un aniversario relevante. La FSMCV ha entregado este distintivo a la Associació Artístico-Musical d'Oliva por su 125 aniversario, la Societat Musical Lira Relleuense por sus 100 años, la Sociedad Musical La Lira de Chulilla por sus 100 años, la Unió Musical d'Albaida L'Aranya por sus 100 años, la Sociedad Musical La Armónica de San Antonio de Requena por su 75 aniversario, la Societat Musical i Recreativa Lira i Casino Carcaixentí por su 75 aniversario, la Asociación Musical Canalense por su 75 aniversario y la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax por su 25 aniversario.
Como "broche" a la jornada asamblearia, Teulada Moraira acoge una nueva Trobada de Bandes de Música de la Marina Alta. El encuentro cuenta con la participación de 21 sociedades musicales y más de 650 músicos que parten en desfile desde el auditorio donde se ha realizado la Asamblea General, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.