MURCIA. General de Galerías Comerciales, la empresa inmobiliaria de Tomás Olivo, quiere dejar de cotizar en el régimen de las socimi. El consejo de administración de la sociedad convocó para este domingo en Madrid una junta general extraordinaria de accionistas cuyo primer orden del día es la deliberación sobre la renuncia al régimen fiscal especial de sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. De no haber quórum, está prevista una segunda convocatoria para este lunes.
En el caso de alcanzar un acuerdo, el segundo punto del orden del día es el cambio de denominación social para que la empresa se convierta en una simple S. A. (sociedad anónima) y elimine la referencia de la aplicación de la ley 11/2009 de Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). La firma ha enviado este sábado la convocatoria al BME Growth (como así se conoce ahora al mercado alternativo bursátil), tal y como ha podido comprobar Murcia Plaza.
La junta pretende con este movimiento eliminar el dividendo mínimo exigido para la socimi, que por ley asciende a un 80%. Considera que es una distribución "alta" y sostiene que esta obligación le provoca que "la sociedad tenga que disponer todos los ejercicios de la mayor parte de su tesorería para el pago de los dividendos", de manera que, incide, "no puede acumular la tesorería que pretende y reservas suficientes para acometer con garantías nuevas inversiones".
No en vano, tal y como aducen, la compañía atraviesa una nueva fase de expansión, que prevé la inversión "en los próximos años" de unos 500 millones de euros para promocionar actuaciones, entre otras, como el centro comercial Valdebebas Shopping en el barrio madrileño de Valdebebas, las ampliaciones de los complejos comerciales El Mirador, Mataró Parc y Dos Mares (ubicado en San Javier), así como la reforma de la Rambla Shopping.
"La importante cantidad de fondos necesaria para esa expansión" requiere de "fondos propios", por lo que, agrega el consejo de administración, estas necesidades "serían difícilmente compatibles con el régimen de distribución de dividendos que obliga la ley". Por ese motivo se toma "la decisión de proponer a la junta general de accionistas la renuncia del régimen fiscal especial de socimi para este mismo ejercicio 2022 y sucesivos".
Sin ir más lejos, tal y como contó Murcia Plaza, la entidad repartió 83 millones de euros en dividendos en el pasado mes de julio. Dado que Tomás Olivo es el propietario del 99,6% de las acciones, el empresario recibió directamente 83,36 millones.
La socimi finalizó el pasado año con una facturación de 150,3 millones de euros, un 16,7% más que el anterior (128,8 millones de euros). Ese mismo año, la compañía se embolsó 104 millones de beneficio, un 32,69% más que en 2020 (al pasar de los 78.740.763 euros de ganancias de 2020 a los 104.483.840 euros del 2021).
En este primer semestre, de hecho, ya ha conseguido más de 71 millones de beneficio, un 50% más que en el mismo periodo de 2021. La facturación, por su parte, ha llegado hasta los 93 millones entre enero y junio de 2022, casi 30 millones más que los 64 obtenidos en el primer semestre del 2021.
Constituida en abril de 1995, General de Galerías Comerciales está especializada en la promoción, adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios, tal y como explican en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Actualmente gestiona nueve complejos comerciales: cinco en Andalucía (Marbella, Almería, Sanlúcar de Barrameda, Armilla), uno en Cataluña (Mataró), otro en Las Palmas de Gran Canaria, así como en San Javier y tiene entre sus planes abrir en Cartagena.
El empresario Tomás Olivo (nacido en Balsapintada, Fuente Álamo) es el hombre más rico de la Región de Murcia. La última actualización de la revista Forbes, publicada en abril, el sitúa en el puesto 16 de los españoles más ricos del mundo, con un patrimonio que supera los 1.600 millones de euros.