VALÈNCIA (EFECOM). La exportación de mueble español ha caído un 2,7% en el primer trimestre del año hasta los 736,3 millones de euros en relación con el mismo periodo de 2023, un descenso que se ha registrado en los principales destinos del sector.
Según los datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), las ventas al exterior se han reducido en los diez principales países destino, a excepción de Países Bajos y Bélgica.
El primer destino, Francia -que concentra casi el 30% del total-, ha reducido sus compras de mobiliario a España un 7,8%; Portugal, un 2,8%; Alemania, un 5,2%; Estados Unidos, un 12,3%; Italia, un 3,6%; Reino Unido, un 14%; Marruecos, un 31,9%; y México, un 4,6%.
Países Bajos y Bélgica son los únicos dos destinos principales que han incrementado sus compras, con aumentos del 2,4% y del 1,7% respectivamente.
Las dos comunidades más exportadoras de mobiliario, Cataluña y la Comunitat Valenciana, totalizan el 52,9% del total de mueble español exportado entre enero y marzo, según el informe de Anieme.
Su presidente, Jorge Mariner, atribuye el descenso de las exportaciones a la incertidumbre económica y la situación geopolítica, que influye en prácticamente todos los productos no perecederos, así como a la inflación, el fuerte incremento del precio de las materias primas, el elevado coste de los fletes y de la energía y la escasez de recursos humanos especializados.
Ha reclamado como "más necesaria que nunca" la ayuda de la administración pública a las pymes del sector y la importancia de potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas españolas de mobiliario.