MADRID. El pasado 10 de febrero, la red social Twitter presentó resultados del cuarto trimestre de 2021 destacando los siguientes aspectos:
Es la primera presentación de resultados bajo la dirección del nuevo CEO, Parag Agrawal, después de que su creador Jack Dorsey renunciase a su cargo en el mes de noviembre. Agrawal, anteriormente director de Tecnología, ha heredado los objetivos internos de Jack Dorsey, los cuales son bastante ambiciosos. Para finales de 2023, esperan tener 315 millones de usuarios activos diarios monetizables (mDAU), algo que como se puede ver en la siguiente imagen extraída de Statista parece que será complicado de alcanzar viendo la progresión de los últimos años.
A pesar de ello Parag Agrawal, en la conference call posterior a la presentación, indicó que cree que puede cumplir esos objetivos para 2023, porque ha visto un aumento significativo en las inscripciones y reactivaciones de nuevas cuentas. Lo ha hecho gracias en parte a estrategias como tener que estar registrado e iniciar sesión a los usuarios cuando ingresan a Twitter desde cualquier navegador y quieran leer algún mensaje.
Desde iBroker hay otro aspecto que consideramos a tener en cuenta y es la cantidad de perfiles falsos, dado que no hay una verificación de la identidad. Lo que sí ha hecho la compañía es tomar medidas con las 'cuentas bot', que son cuentas automatizadas, las cuales comenzaron siendo un problema para ellos, pero han realizado las inversiones necesarias para identificarlas con unas nuevas etiquetas y, de ese modo, poder informar al resto de usuario que se tratan de tuits automatizados y dar el contexto sobre con quién se está interactuando en Twitter.
Al igual que otras compañías del sector -en las que el grueso de sus ingresos depende casi exclusivamente de la publicidad-, se están viendo afectadas por dos motivos:
Lo cierto es que Twitter se deja más del 15% de revalorización en el año y cae más del 50% desde los máximos históricos que alcanzó en febrero de 2021. Principalmente lo hace por las perspectivas futuras y las incertidumbres que se plantea para alcanzarlas en los próximos años:
Desde el punto de vista técnico, es un título con una volatilidad y unas fluctuaciones muy altas, las cuales no permite divisar ninguna tendencia clara en estos últimos años. Con la pandemia el título se revalorizó muy rápido, duplicándose su cotización, pero en los meses posteriores ha retrocedido de manera casi simétrica con la misma velocidad.
El inicio del último gran impulso alcista tuvo el origen entre los 24 y 28 dólares; mientras que el escenario más probable es que vaya a visitar dichos precios en los próximos meses, viendo que las caídas a corto plazo no parecen cesar.
Carlos Aguirre es estratega de iBroker.es