VALÈNCIA. La hasta este martes consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana Mireia Mollà, no acudió este miércoles al tradicional acto de traspaso de cartera que se produce cada vez que hay un relevo en una conselleria. En el acto, Mollà, cesada 24 horas antes, debía entregar la cartera a su sucesora, Isaura Navarro. Ambas pertenecen a la coalición Compromís y, dentro de esta, al partido Iniciativa, igual que la vicepresidenta del Consell Aitana Mas, que fue la que finalmente le entregó la cartera.
La ceremonia estaba convocado a las 18.30 horas en el Complejo Administrativo 9 d'Octubre de València. Al no presentarse, Mollà evitó el morbo que despertaba su presencia junto a Aitana Mas, artífice de esta crisis del Consell comunicada este martes por la tarde.
No hubo, por tanto, discurso de la consellera saliente pero sí de la entrante, quien, visiblemente emocionada, aseguró que se dejará la piel. Navarro, tuvo una mención especial a sus compañeros en la Conselleria de Sanidad, donde ocupaba el cargo de secretaria autonómica de Salud Pública, para el que se ha nombrado a Ofèlia Gimeno. "Me voy muy orgullosa del trabajo en equipo que hemos hecho en situaciones difíciles".
La nueva consellera, que no hizo ninguna referencia a su predecesora, sí lamentó la ausencia de Mónica Oltra "por una injusticia", en referencia a su dimisión y al proceso judicial en el que está inmersa.
Al acto acudieron, además de la vicepresidenta Mas, varios consellers del Gobierno valenciano, entre ellos el de Sanidad, Miguel Mínguez; la de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.
También buena parte de los altos cargos de la Conselleria de Agricultura, además del secretario autonómico de la Vicepresidencia, Iván Castañón; los diputados Josep Nadal, Vicent Marzà, Juan Ponce y Carles Esteve; el senador Carles Mulet, y el coportavoz de Iniciativa Alberto Ibáñez. Se dejaron ver, asimismo, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; el exjefe de Gabinete de Vicepresidencia, Miquel Real, y el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero.
Asimismo, preguntada por las reclamaciones del sector de que se aceleren las tramitaciones de instalaciones fotovoltaicas, Isaura Navarro aseguró que su "prioridad" es reunirse con "todos los sectores que afectan a la Conselleria" y que las puertas de su despacho siempre están "abiertas" para "avanzar para apostar por las energías limpias" para situar a la Comunitat en "la vanguardia" en este ámbito, "como estamos en otras tantas cosas".
En el mismo sentido, preguntada por las reivindicaciones de las asociaciones agrarias de que se dé un mayor peso a la parte agraria de la Conselleria, afirmó que su "compromiso con el sector es público y notorio". "Conozco mucha gente del sector, me conocen y obviamente va a ser una de mis prioridades", concluyó.