Hoy es 22 de enero

BBVA Research prevé que crezca un 2,1 % este año y un 1,9 % en 2024

La economía valenciana se desacelera por el alza de costes y el menor dinamismo de las exportaciones

19/10/2023 - 

VALÈNCIA. La economía valenciana se desacelera cerrando este 2023 con un crecimiento del 2,1%, tres décimas por debajo de la media española y una menos de lo previsto inicialmente. En 2024, se ralentizará su dinamismo hasta el 1,9%, como consecuencia de la elevada incertidumbre, el menor dinamismo de las exportaciones y el encarecimiento de la energía, según las previsiones de BBVA Research. 

Y es que las ventas al exterior de las empresas valencianas se sitúan aún un 11% por debajo del nivel prepandemia en el acumulado hasta julio. Además, aunque se detecta una progresiva desaparición de los cuellos de botella en ciertos industrias por roturas de stock, todavía no se ha retomado con normalidad la actividad en sectores como el automóvil, que sigue lastrando la recuperación. A esto se añade una ralentización tanto en ocupación como en las pernoctaciones totales en hoteles en verano, que evolucionaron de manera menos favorable que en la primera parte de 2023. 

En cualquier caso, el PIB de la Comunitat Valenciana seguirá en la senda positiva y, además, aguantará mejor los envites de la coyuntura económica actual que el resto de economías de la eurozona, donde se espera que el PIB aumente un 0,5% en 2023 y un 1,1% en 2024, según BBVA Research. De esta forma, la previsión es que se generen en la autonomía valenciana unos 96.000 empleos entre 2023 y 2024 y que la tasa de paro se reduzca hasta el 12,2% el próximo ejercicio. 

"El mensaje que queremos trasladar es de moderado optimismo porque, pese a todo, se sigue creciendo", remarcó el director territorial de BBVA, David Conde, durante la presentación del informe 'Situación de la Comunitat Valenciana 2023', un acto en el que le acompañó el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Domenech, y el director regional Banca de Empresas y Corporaciones, Antonio Carreto.

"Nos encontramos en un entorno internacional bastante complejo con luces y sombras. Por un lado, los datos de crecimiento en EEUU son más positivo de lo que se preveían, pero más débiles en la eurozona y con una desaceleración bastante intensa en China. No obstante, la subida de tipos de interés puede haber llegado a su fin, salvo sorpresas de última hora. Pese a todo esto, economías como la valenciana han aguantado bastante bien", apuntó Domenech.

En este sentido, señaló que el PIB de la región está muy expuesto al entorno global porque está muy vinculado a sectores muy sensibles al precio de la energía o a lo que ocurra en el turismo, que se han visto muy afectados por la inflación. Según Domenech, el sector hotelero y turístico "empieza a agotar su capacidad de crecimiento" y el automóvil, del que dependen gran parte de las exportaciones, "sigue afectado por la falta de suministro y componentes como los microchips". 

Asimismo, el informe también muestra una desaceleración en la venta de viviendas, que pasan de un crecimiento del 14% en 2022 al 8% en lo que va de año. El aumento de los tipos de interés y el menor dinamismo del empleo podrían estar detrás de este descenso. Sin embargo, en los siete primeros meses de 2023 se firmaron casi 8.700 visados de vivienda de obra nueva, lo que supone un avance interanual del 28,7%. El precio de la vivienda se ha revalorizado casi al 4% frente al 3% en el conjunto del país.

Pese a ello, el analista de BBVA Research incidió en que el PIB de la Comunitat está resistiendo y crecerá por encima de la media en Europa por el menor peso que tiene el sector industrial en la autonomía. También apuntó al impacto de los fondos europeos Next Generation. "Estimamos que de los 59.000 millones que se han movilizado habrá llegado a la economía española en el orden de 25.000 millones", afirmó. 

Por ello, consideró que 2024 será "muy similar" al 2023 y la ralentización económica será "bastante reducida" y "de solo dos décimas menos" respecto de este ejercicio. "Se seguirá creando empleo de una manera bastante intensa y se reducirá la tasa de paro que, a pesar de todo, sigue en niveles inaceptablemente altos", apuntó.

Factores de riesgo para el PIB valenciano

De cara al próximo año, los expertos de BBVA Research pusieron encima de la mesa algunos de los factores que podrían poner en riesgo la recuperación. Uno de ellos es el comportamiento del sector turístico, uno de los principales motores de la región y que ha superado ya niveles prepandemia, por lo que su crecimiento ya ha tocado techo y volverá a ritmos más moderados, rebajando su contribución al PIB. 

Otro de los desafíos a los que puede enfrentarse la economía de la Comunitat Valenciana es el impacto que pueda tener la subida del precio del petróleo y del gas en industrias como la cerámica, clave en la provincia de Castellón, y la evolución de las ventas de una vivienda.

En cambio, el analista de la entidad destacó que poco a poco se van desatascando los cuellos de botella en ciertos sectores industriales, y que han trastocando planes de producción, lo que podría dinamizar la actividad de las empresas. Además, señaló que los salarios ya están creciendo por encima de la inflación y ello permite el crecimiento de la renta disponible de las familias y mantener los niveles de consumo.

Al mismo tiempo, destacó que las empresas y los hogares están reduciendo su nivel de endeudamiento y presentan mayor capacidad de consumo y de inversión. Por todo ello, los expertos de BBVA Research se mostraron optimistas en cuanto a la evolución de la región."La incertidumbre que viene del exterior y contribuye a la desaceleración es compensada por un mayor dinamismo de la demanda interna, consumo privado e inversiones en parte apoyada por la ejecución de los fondos europeos Next Generation", concluyó Domenech.

Noticias relacionadas

next
x