ALBATERA. La Diputación de Alicante ha sacado a exposición pública un proyecto para la mejora de las infraestructuras de riego del Sindicato de Regantes de Albatera. Se trata de una comunidad de regantes de riego tradicional de la Vega Baja del Segura. El perímetro de riego de la Comunidad de Regantes se localiza en exclusiva en el municipio de Albatera y ocupa las tierras de cultivo más al Sur del municipio, prácticamente delimitado entre las infraestructuras viarias de la Autovía A7 y la Carretera Nacional N-340. Esta Comunidad de Regantes se encuentra adscrita a la Confederación Hidrográfica del Segura. Las obras contemplan un presupuesto de 197.211,11 euros.
Principalmente distribuyen agua del río Segura, de la que tienen la concesión principal, captando dichos caudales desde el azud de Callosa, en el propio cauce del río Segura, en la toma de la Acequia Mayor de Callosa, que en el municipio de Callosa de Segura, en la denominada Parada de la Alfoxma, deriva caudales a la Acequia de Cox a través de la cual riegan los Sindicatos de Riegos locales de Cox, Granja de Rocamora y Albatera.
Además cuentan con la concesión administrativa del aprovechamiento de las aguas regeneradas de la EDAR de Albatera-San Isidro que no utilizan actualmente por problemas de la calidad del agua derivados de la falta de tratamiento terciario en dicha planta de tratamiento, aunque tienen la infraestructura para su captación. Los cultivos predominantes son cítricos: naranjas y limones, frutales como la higuera y el granado, y en menor medida: hortalizas y verduras.
Las obras objeto de este proyecto comprenden actuaciones de diversa naturaleza, que van desde la colocación de tapas de hormigón prefabricado o fabricados "in situ" en las principales arquetas dónde se ubican compuertas murales, el cambio de las deterioradas, la modificación de la elevación de la zona regable de las parcelas del perímetro de riego de "los altos" o la mejora de la digitalización de la entidad de riego con la instalación de nuevos módulos en su Sistema de Gestión Integral y la integración en el mismo de las señales del caudalímetro de la Acequia de Cox que permitirá registrar y controlar los volúmenes que pasan por la Acequia de Cox en los turnos de tanda del Sindicato, mejorando la gestión de los recursos hídricos disponibles.
Para evitar las pérdidas de agua, mejorar la calidad de las mismas y evitar problemas de mantenimiento futuros o de seguridad de las instalaciones se han proyectado las actuaciones ubicadas en las arquetas de distribución de riego que actúan como "paradas" en la Acequia de Cox o en las tomas de riego de las parcelas tanto el riego de "los altos", parcelas que se encuentran a la misma cota que la cota superior de la acequia, como a las tomas
de riego de parcelas a cota de la solera de la acequia.
En estas ubicaciones se cambiarán y renovarán aquellas compuertas de toma que estén deterioradas para evitar las pérdidas de agua. Las compuertas murales existentes, aunque son muy similares entre sí tienen pequeñas diferencias en función de la altura del marco o de la altura del tablero de la compuerta por lo que se han presupuestado según tramos en las dimensiones.
Además de estas actuaciones se ha proyectado en la primera compuerta de "parada" de la red de riego, en la cual hay instalada una reja a base de barras de acero corrugado el vallado de la zona de la arqueta, con una puerta de acceso peatonal y una de acceso para la maquinaria para la limpieza de la reja, para evitar la manipulación de la compuerta, así como evitar el acceso a la deposición de basuras en los alrededores de la
misma que acaban en la acequia.