La Diputación arranca con una voladura las obras para reabrir el camino que une Benialí y el Mirador de Xap

31/07/2024 - 

DÉNIA. La Diputación de Alicante ha comenzado los trabajos para restituir la viabilidad del camino municipal que une Benialí, en La Vall de Gallinera, con el Mirador de Xap, un tramo hasta el momento bloqueado por un alud de tierra de gran magnitud producido tras unas fuertes lluvias.

El proyecto, que cuenta con una inversión provincial de cerca de 500.000 euros, ha arrancado esta semana con una voladura programada y controlada para retirar los grandes bloques de piedra que habían caído al camino y que impedían la circulación. "La intervención en esta zona ha requerido de la participación de técnicos e ingenieros especializados, quienes se han encargado de estudiar a fondo el terreno y plantear la opción más segura y adecuada para retirar las piedras que sepultaban la calzada", ha señalado el diputado responsable del área, Arturo Poquet.

Además, se ha contado con la presencia de bomberos del Consorcio Provincial para controlar la maniobra y garantizar, en todo momento, la seguridad, tanto de los operarios como del entorno natural.

Los trabajos, que se prolongarán durante los próximos meses, contemplan, asimismo, la limpieza y reconstrucción de la carretera afectada y de los taludes superior e inferior, la colocación de muro de escollera, la restitución del firme y las cunetas y la reforestación de la zona, entre otras actuaciones.

El diputado ha destacado el compromiso de la Diputación de Alicante por reactivar cuanto antes la circulación en este vial, "que forma parte de rutas de cicloturismo y que lleva a un mirador, el de Xap, de gran relevancia turística".