Hoy es 22 de enero

también ayudar a mejorar el sueño, según un estudio

La dieta mediterránea reduce la ansiedad y el estrés de la mujeres embarazadas

30/07/2023 - 

VALÈNCIA. Un estudio liderado por investigadores del Clínic-Idibaps y realizado con el apoyo de la Fundació La Caixa ha mostrado que las mujeres embarazadas que siguen la dieta mediterránea presentan una reducción de entre el 25 y el 28% en los niveles de ansiedad y tienen mejor bienestar y calidad del sueño.

La investigación, publicada en la revista Nutrients, sostiene que los trastornos de ansiedad y el estrés son "cada vez más frecuentes" en embarazadas y se estima que 1 de cada 5 futuras madres puede sufrirlos, explica la Fundació La Caixa.

El equipo ha apuntado que estudios previos en no gestantes habían relacionado la dieta mediterránea con una mejora del bienestar y la salud mental, y que este es "el primer ensayo en embarazadas que lo evalúa y lo demuestra".

En este análisis participaron 1.221 embarazadas de alto riesgo, distribuidas de forma aleatoria en grupos distintos a las 19-23 semanas de gestación. 

Un grupo siguió dieta mediterránea, incrementando la ingesta de cereales integrales (5 raciones al día), verduras y productos lácteos (3 raciones al día), fruta fresca (2 raciones l día), legumbres, frutos secos, pescado y carne blanca (3 raciones a la semana), así como el uso de aceite de oliva para cocinar y aliñar.

Otro grupo recibió la atención habitual durante el embarazo pero sin intervención especial.

Resultados

De acuerdo con los datos, la intervención basada en la dieta mediterránea redujo entre un 25 y un 28% la ansiedad y el estrés materno, además de mejorar el bienestar y la calidad del sueño de las gestantes, respecto al subgrupo que no recibió ninguna intervención.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar los cuestionarios de estrés de las propias participantes y de medir los niveles de metabolitos relacionados con el estrés, como el cortisol y la cortisona, en muestras de orina.

El proyecto ha recibido financiación de la Fundación La Caixa, la Cerebra Foundation for the Brain Injured Child, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), el Instituto de Salud Carlos III, la Universitat de Barcelona (UB) y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER) Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y Salud Mental (CIBERSAM).

Noticias relacionadas

next
x