VALÈNCIA (EP). La deuda de la Comunitat Valenciana se situaba en 53.820 millones al cierre de 2021, según ha informado la Conselleria de Hacienda, con los datos de la deuda que ha hecho públicos este jueves el Banco de España. La cifra se reduciría a 53.170 en el caso de descontar el efecto temporal del Fondo React.
Con esos 650 millones menos, la deuda registra en 2021 un incremento del 4,65 por ciento (2.363 millones), en los mismos términos que el crecimiento de 2020, cuando subió en 2.367 millones de euros, ha indicado el departamento que dirige Vicent Soler.
Según ha subrayado la Conselleria de Hacienda, el Gobierno ha adelantado a las autonomías que lo solicitaron a través del FLA los fondos europeos del React hasta que la UE los ingrese. Por tanto, esta cantidad, 650 millones en el caso de la Comunitat Valenciana, "dejará de contabilizar como deuda en cuanto la UE certifique los recursos de las actuaciones financiadas con React, puesto que tenemos el derecho reconocido de gasto React por valor de 1.254 millones de euros".
A la vista de los datos de deuda, Vicent Soler ha manifestado que "hasta que dispongamos de un nuevo sistema de financiación, el Consell estará legitimado para invertir los recursos que sean necesarios en garantizar unos servicios básicos de calidad, un Estado del Bienestar sólido y un gasto social por habitante similar al de la media española, con el consiguiente incremento de deuda que ello acarrea".
En esta línea, ha apuntado que "aunque el incremento de deuda no es deseable, la obsesión legítima de este Gobierno es no discriminar a cinco millones de valencianos". El conseller ha recalcado que los últimos análisis del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) evidencian que, al menos, el 73,6% de la deuda se debe a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana.
"Si se descontara este efecto, la deuda de la administración valenciana se situaría en torno a los 13.500 millones", ha insistido Soler, quien ha reclamado "urgentemente" la aprobación de un nuevo modelo de financiación, pero también "una solución al problema de la deuda histórica, tal y como reconoció la ministra de Hacienda en el Congreso de los Diputados".
Soler ha hecho hincapié en que si la Comunitat Valenciana no hubiera estado infrafinanciada, "la deuda se situaría en el 12% de nuestro PIB en lugar de en el 47,8%. Por eso cuando la sociedad valenciana reclama de forma unánime un nuevo modelo, estamos legitimados por la fuerza que ofrecen datos, que son irrefutables".