Hoy es 15 de julio

La defensa de 'El Bigotes' ve "llamativo" que Camps intente negar su "relación de amistad"

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
17/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La defensa del empresario condenado por el caso Gürtel Álvaro Pérez, El Bigotes, ha considerado "llamativo" el "esfuerzo" del expresident de la Generalitat Francisco Camps a la hora de negar que tenía una "relación de amistad" con él que, en su opinión, ha quedado "acreditada" por diversos testimonios.

La Audiencia Nacional ha reanudado este martes el juicio a más de una veintena de acusados por adjudicaciones presuntamente irregulares a la trama Gürtel entre 2004 y 2009, entre ellos Camps, que afronta una petición de Fiscalía de 1 año de cárcel y 6 de inhabilitación por tráfico de influencias en concurso con prevaricación.

Si ayer la Fiscalía Anticorrupción sugirió valorar como un "contraindicio" la "intensidad" con la que Camps había negado su "proximidad" y "cercanía" con El Bigotes, este martes la defensa del propio empresario ha enumerado los testigos y acusados que han apuntado en el juicio la existencia de dicha relación.

La supuesta amistad entre ambos es un punto importante en el procedimiento en tanto que la Fiscalía sostiene que Camps fue el "paciente cero" que ofreció a El Bigotes instalar una empresa de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana en 2004, donde se le fue "contratando naturalmente" para "congraciar" al presidente, según expuso en su informe final el lunes.

"¿Cómo una persona que está trabajando en Madrid en 2003 va a irse a Valencia, trasladar a toda su familia y cambiar de vida si no tiene un trabajo sólido y seguro?", se ha preguntado el abogado de Pérez, Gustavo Galán, en línea con la tesis de la Fiscalía.

El abogado, que también defiende a la extrabajadora de Gürtel Felisa Jordán, ha subrayado asimismo la colaboración que esta acusada lleva desempeñando desde el inicio de la causa, y ha confirmado el "compromiso" en el reconocimiento de hechos de sus dos clientes, que forman parte de la decena de encausados que llegaron a un acuerdo con Anticorrupción.

Tras él, la defensa de la ex directora general de Promoción Institucional Dora Ibars ha reiterado la ausencia de indicios para condenarla por prevaricación porque, ha subrayado, no tenía competencia para contratar a la trama Gürtel.

Según la Fiscalía, Camps habría influido sobre Ibars para que se adjudicase a la trama Gürtel el montaje de un expositor en la feria Fitur de 2009, tesis de la que ha discrepado profundamente el abogado de la acusada porque, ha dicho, "no hay un solo indicio" ni de que contratara, "porque no podía", "ni de que cediera a la presión de Camps porque nunca habló con Camps".

El abogado ha insistido en que Ibars no tenía "crédito ni competencia" para contratar, "ni potestad para imponer nada a nadie", y nunca se reunió con el expresident de la Generalitat, y ha señalado que su labor en la feria Fitur se limitó a "coordinar".

Noticias relacionadas

next
x