VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha diseñado un proyecto piloto para "liderar la transición verde sanitaria" con medidas que, entre otras cuestiones, permitirán reducir la huella de CO2 de hospitales valencianos.
En ese sentido, una jornada de trabajo con los departamentos de salud aborda el reto de una sanidad sostenible, los efectos del cambio climático sobre la salud y la necesidad inminente de abordar acciones para reducir la huella de carbono en la Sanidad.
El foro, que tendrá lugar en València el próximo día 24 de noviembre, forma parte del programa piloto de mentoring para tutorizar a once hospitales de la sanidad pública valenciana que han calculado ya su huella de CO2.
Esta iniciativa ha sido impulsada desde el área de Innovación que la Fundación Fisabio mantiene en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y que es referente en sostenibilidad sanitaria. Así, ha conseguido varios galardones de ámbito europeo por su liderazgo en impulsar acciones para reducir sus emisiones de GEI y sensibilizar al resto de instituciones sanitarias sobre esta necesidad y en la lucha contra los efectos del cambio climático, subraya el departamento que dirige Miguel Mínguez en un comunicado.
El organizador cuenta con el apoyo y colaboración de la organización internacional Health Care Without Harm (HCWC Europe) (Salud sin Daño) a la que pertenece desde 2028. Este organismo facilita herramientas y recursos para que las instituciones sanitarias trabajen sobre el impacto que tiene la Sanidad sobre el medio ambiente y el cambio climático.
HCWH Europe, en coordinación con el equipo impulsor de este programa piloto, ha facilitado las herramientas y metodología necesarias durante los últimos dos meses para que once hospitales públicos valencianos calculen su huella de carbono.
Al finalizar la jornada, se darán a conocer los resultados de este cálculo como pieza fundamental antes de abordar acciones que reduzcan las emisiones de GEI. Este trabajo previo sirve también para dirigir las acciones hacia los puntos en donde más necesite cada hospital a la hora de establecer su propia reducción de emisiones de GEI.
La primera parte de esta jornada está dedicada a reunir al máximo de responsables de centros sanitarios y explicarles la importancia de abordar el impacto que la Sanidad tiene sobre el medio ambiente y sobre los efectos del cambio climático.
Para ello, la organización ha previsto diversas mesas y conferencias con responsables administrativos, politicos y técnicos tanto de instituciones valencianas, estatales e internacionales, públicas y privadas.
Durante esta primera parte, se sensibilizará sobre el impacto del cambio climático sobre la salud, la adaptación y mitigación de sus efectos sobre las personas y la urgencia, y necesidad de implantar políticas de sostenibilidad en los centros sanitarios.
También se pretende que la sanidad pública valenciana genere innovación en lo que han llamado "la transición verde sanitaria", para lo cual se expondrá diversos ejemplos de éxito en la sanidad pública inglesa en el campo de la sostenibilidad.
La idea final es "sensibilizar a la sanidad pública valenciana sobre la importancia de emprender iniciativas para reducir la huella de carbono y llevar a cabo acciones de sostenibilidad", explican.
Por la tarde, se mostrará el llamado 'huellatón': el cálculo de su huella de CO2 de los hospitales de Sant Vicent del Raspeig, Sagunt, Elche, Marina Baixa, Requena, Sant Joan, Alcoy, Castelló, Elda, Doctor Peset y Gandia; los once que han participado en este programa piloto.