VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha una batería de medidas para simplificar la renovación de los tratamientos farmacológicos de pacientes crónicos. De este modo, se minimiza tanto el número de citas que la persona interesada realiza para alargar o renovar su farmacoterapia como la carga burocrática que soportan los profesionales de Atención Primaria en relación con este trámite.
En concreto, en breve se amplía el plazo en que los profesionales facultativos puedan efectuar continuaciones directas de las prescripciones; hasta ahora eran 10 días, que se extiende a 30. Esto significa que los tratamientos crónicos finalizados podrán prorrogarse directamente en los 30 días posteriores a la fecha en que se agotaron los envases dispensados.
Otra de las iniciativas para evitar visitas o llamadas escalonadas al centro de salud por parte de los y las pacientes que tienen que renovar tratamientos es ofrecer al médico de familia la posibilidad de sincronizar la fecha de finalización de los tratamientos crónicos, es decir, que terminen todos a la vez.
Además, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios va a identificar periódicamente a los y las pacientes con tratamientos próximos a caducar para activar un mensaje de alerta en su historia clínica y que, cuando el personal facultativo acceda a ella, decida si procede prolongarlos o renovarlos.
Las medidas adoptadas, además de evitar desplazamientos o contactos innecesarios con el centro de salud a los pacientes crónicos, mejorará la calidad de la atención prestadas a las personas con tratamientos crónicos.
De hecho, optimizar la gestión redunda en una atención médica de la mayor calidad, con más tiempo para la anamnesis, diagnóstico, farmacoterapia y seguimiento de cada paciente