VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana mantiene y acentúa en 2023 la tendencia al alza del año pasado en inversión de capital extranjero y los 2.500 millones de euros invertidos en los primeros nueve meses del año ya superan el total registrado en el conjunto de 2022, según un informe de Cámara Valencia.
Esa cifra supone que ha recibido el 13,5 % de total invertido en España por extranjeros, lo que la sitúa como la segunda comunidad receptora de capital extranjero , por encima de Cataluña y País Vasco, y sólo por detrás de Madrid, que absorbe el 60 % del total.
En 2022, la Comunitat recibió un total de 2.036 millones de euros en inversión de capital extranjero en la actividad productiva, cifra que superaba un 150 % respecto a la del año anterior. Con un 6 % del total invertido en España, se situó como la cuarta tras Madrid, País Vasco y Cataluña.
Según la Cámara, la Comunitat "está emergiendo como uno de los territorios más atractivos para la inversión tanto nacional como internacional".
"La evolución de los datos de inversión extranjera en la actividad productiva pone de manifiesto el salto en volumen de inversión que se ha producido desde 2017, y que, con la salvedad del año 2020 por la pandemia, se ha acelerado notablemente en los dos últimos años", han resaltado.
El informe recoge los factores que facilitan la atracción de inversiones, así como las últimas inversiones en los sectores de energías renovables, logística y telecomunicaciones, industria, movilidad eléctrica, turismo o sector sanitario en la Comunitat.
Para la Cámara, estas inversiones suponen importantes beneficios para la economía y sociedad valenciana, al impulsar el empleo cualificado, la transferencia de tecnología, una mayor demanda de innovación, de inyección de capital y de la competencia.
En definitiva, concluyen que es "una oportunidad para avanzar en productividad y renta per cápita, con respecto a la media española y la europea"