La Comunitat Valenciana lidera un programa europeo de economía circular regional

9/11/2023 - 

BRUSELAS. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha seleccionado a la Comunitat Valenciana para la ejecución de un programa de desarrollo de la Economía Circular Regional, tras la reunión mantenida este miércoles en Bruselas por el Secretario Autonómico de Industria Comercio y Consumo, Felipe Carrasco. La implicación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en este proyecto ha sido clave para la inclusión de la Generalitat Valenciana en el programa de la Comisión Europea a través de la “Circular Cities and Regions Initiative”.

La Comunitat Valenciana es una de las regiones seleccionada para desarrollar su Programa de Apoyo sobre Economía Circular, la única mediterránea entre las diez que participan en el proyecto. Tras su encuentro con Oriana Romano, Jefa de Unidad de Gobernanza del Agua, Economía Azul y Circular de la OCDE, el Secretario Autonómico Felipe Carrasco ha fijado para el próximo mes de junio la misión de expertos que analizarán la situación de la economía regional en la Comunitat Valenciana. El objeto de esta comisión es emitir posteriormente un informe que incluirá propuestas y recomendaciones para mejorar la gobernanza en esta materia.

“Estamos muy interesados en recibir el asesoramiento de una entidad del prestigio y experiencia como es la OCDE”, ha declarado Felipe Carrasco al término de la reunión. El secretario Autonómico explicaba que “una buena orientación de las políticas de apoyo a la economía circular es crítica para conseguir su progresiva implantación y normalizarla, más allá de casos de éxito aislados”.

Carrasco también ha señalado “la implicación del IVACE en este programa”, lo que servirá para “tener la oportunidad de desarrollar y mejorar la gobernanza coordinada de las políticas de fomento de la economía circular que se vienen ejecutando por la Generalitat en diferentes ámbitos”. La finalidad es también coordinarla con las acciones de las administraciones locales.

Única región mediterránea

“Circular Cities and Regions Initiative” es un programa que parte de la Comisión Europea, con el objeto de poner en valor las buenas prácticas y la gobernanza de las regiones para impulsar la economía circular interregional. “La Comunitat Valenciana participa en varios grupos y ésta es la primera conferencia política que se hace de esta iniciativa”, señalaba Felipe Carrasco desde Bruselas. Y añadía la importancia de que la Comunitat Valenciana haya sido elegida por parte de la OCDE.

El objeto es “realizar un estudio durante un año y extraer conclusiones de cómo el ecosistema de la Comunitat Valenciana podría favorecerse de políticas de gobernanza entre los principales actores para desarrollar la economía circular”, declaraba Carrasco, tras destacar que ”somos el único país mediterráneo entre las diez regiones y ciudades incluidas en el proyecto de toda Europa”. Al mismo tiempo, anunciaba la organización de una jornada en Valencia con los principales actores “para poder extraer las líneas estratégicas en economía circular”.

En la alianza del microchip

Felipe Carrasco ya asistió en septiembre a la firma del documento de adhesión a la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA), logrando que la Comunitat Valenciana se integrara como fundadora de esta red de intercambio de conocimiento en campo de los semiconductores. Inicialmente, la Generalitat Valenciana no se había presentado pese a que Valencia lidera uno de los clúster de investigación más importantes de Europa en el campo del microchip.

El Comité de las Regiones fue el impulsor de esta alianza de semiconductores el pasado mes de marzo, con la región de Sajonia al frente y en la que participaban Catalunya y el País Vasco junto a otras 24 regiones europeas. El Ministro de Desarrollo Regional de Sajonia, Thomas Schmidt, es también el ponente del Comité Europeo de las Regiones para la Ley de Chips de la Unión Europea (UE).

Noticias relacionadas

next
x